Claves para conseguir el estilo industrial que buscas

Home / Blog / Claves para conseguir el estilo industrial que buscas

Si hablamos de estilo industrial lo primero que se nos viene a la cabeza son los grandes lofts de espacios diáfanos con las instalaciones a la vista, paredes de ladrillo y vigas de hierro.

Y es que esta son los señas de identidad de un estilo decorativo que nació en la década de los 50, cuando la grave crisis económica y la ordenación urbanística de las grandes ciudades obligó a cerrar muchas fábricas, dejando grandes espacios vacíos dentro de los núcleos urbanos, que más tarde fueros reconvertidos en locales, estudios y viviendas.

estilo industrial origenes

 

Imagen vía static1.1.sqspcdn.com

Los artistas neoyorkinos fueron los primeros que se sintieron atraídos por estos espacios, en los que por muy poco dinero al año podían compaginar su trabajo con su residencia y pronto comenzaron a instalarse en antiguas fábricas de barrios, ahora tan emblemáticos como el Soho o el West Side. Más tarde esta corriente se trasladó a Londres y de ahí a otras ciudades europeas, convirtiéndose en una tendencia muy popular en la década de los 60 y 70.

estilo industrail artistas
Andy Warhol en su loft de Nueva York

Imagen vía media2.wnyc.org

Pero no es necesario que te mudes a una vieja fábrica abandonada para poder decorar tu casa al estilo industrial. En decoracionvintage.es te damos las claves para trasladar la esencia de este estilo decorativo a tu propia casa.

Paredes

estilo industrial paredes

Imagen vía dicoro.com

Las paredes al natural, de ladrillo visto, de cemento o de hormigón son un icono del estilo industrial.

Si bien esta ausencia de revestimiento puede imprimir carácter y personalidad a un local, un bar o un restaurante, quizás sea una apuesta arriesgada para una casa particular.

Para conseguir este efecto en tu casa puedes recurrir a la pintura para crear paredes desgastadas por el tiempo mezclando distintos colores o utilizar papel pintado o vinílico que imitan las viejas paredes de fábricas o almacenes.

paredes intadas

Imagen vía dicoro.com

Si no quieres ir tan lejos simplemente pintando algunas paredes de gris conseguirás el marco perfecto para una decoración de estilo industrial.

Espacio

El espacio cobra un especial protagonista en la decoración de estilo industrial. Se trata de crear ambientes con espacios diáfanos, donde la luz natural penetre en todas las estancias sin obstáculos.

estilo industrial espacios diafanas

Imagen vía dismueblesdeco.blogspot.com.es

Prescinde de tabiques innecesarios y unifica los espacios mediante la luz y  la decoración para intentar crear un ambiente único.

Al igual que el espacio, la propia estructura del inmueble se hace más presente que nunca. Es hora de lucir las vigas de tu casa, ya sean de madera o de hierro y dejar tubos y conductos a la vista.

Iluminación

La iluminación de estilo industrial es fundamental para lograr el ambiente que buscas.

En cuanto a la luz natural, decántate siempre por grandes ventanales de hierro que dejen pasar la luz natural sin cortinas ni accesorios.

luces estilo industrial

Imagen vía dicoro.com

Para la iluminación interior elige lámparas metálicas, bombillas sin pantalla que cuelguen directamente del techo, focos de cine, flexos metálicos y apliques industriales para las paredes.

estilo industrial luces decoracion-industrial

Imagen vía decoracion.facilisimo.com

Metal y madera

El metal es fundamental dentro del estilo industrial. El hierro, acero, cobre o el bronce no pueden faltar en tu decoración.

metales estilo industrial

Imagen vía dicoro.com

No solo en pequeños objetos, sino también en muebles como armarios, estanterías, sillas, mesas o taburetes.

La madera es el contrapunto perfecto entre grises y metales y será la encargada de dar cierta calidez a tu conjunto decorativo.

Elige maderas nobles, robustas e incluso toscas, tanto para los accesorios decorativos como para algunos muebles, siempre que sean de líneas rectas y funcionales.

Complementos

Para complementar tu decoración tendrás que desempolvar el baúl de los recuerdos y recuperar objetos tan dispares como viejos ventiladores de aspas metálicas, teléfonos, radios, poleas, cuerdas, cajas de herramientas… Cualquier cosa con aire industrial te puede valer para crear un entrañable rincón en tu casa.

accesorios estilo industrial

Imagen vía dicoro.com

Pero ten cuidado de no recargar demasiado la decoración ya que el industrial es un estilo sobrio y funcional.

Estas son las claves fundamentales para decorar tu casa bajo el estilo industrial, pero no olvides aportar siempre tu toque personal para formar un conjunto ecléctico único.

¿Tu decoración es de estilo industrial? ¡Enséñanosla!

 

Comentarios(0)

Déjenos un comentario