Claves vintage para la elección de tu mobiliario de rattan

Home / Blog / Claves vintage para la elección de tu mobiliario de rattan

Cuando las lluvias de primavera empiezan a dar tregua al buen tiempo, llegan los fines de semana soleados y nuestra necesidad de desconectar empieza a pedirnos a gritos un rinconcito agradable en el que descansar. En esos momentos, nada mejor que un jardín en el que reencontrarnos con la naturaleza o una terraza en la que compartir una tarde con amigos.

Es importante cuidar cada detalle de estos espacios, donde además de disfrutar de un ambiente tan agradable como el que caracteriza la primavera, la elección de la decoración adecuada nos ayudará al deleite de nuestros sentidos. Así, adquirir elementos de mobiliario cómodos y adecuados para esta época resulta uno de los aspectos claves para hacer de nuestros rincones preferidos la mejor parada frente al cielo azul.

MUEBLES DE RATTAN: LOS ALIADOS DE ESTA TEMPORADA

En la decoración de exteriores muchos han sido los materiales que han vivido su momento álgido: desde metales tradicionales como el hierro hasta las recientes maderas, pasando por extendidas fibras como el mimbre y sin olvidar el furor que supusieron en su día los plásticos.

Ahora reaparece un clásico que, aunque haya sido un poco olvidado en los últimos años, vuelve para ser la estrella de la decoración de esta temporada: el rattan… ¿Pero, de dónde procede?, este es una planta trepadora típica de zonas del Sureste Asiático que crece en ambientes de selva tropical. El aspecto de sus tallos se asemeja a los del bambú pero, a diferencia de estos, los del rattan son macizos y susceptibles de tejerse o trenzarse, por lo que a través de esas técnicas son utilizados para la fabricación de mobiliario.

Las propiedades de este material ofrecen múltiples facilidades a la hora de producir cualquier pieza de decoración, ya sea una mesa, una lámpara o una silla.

No obstante, como ocurre en tantos casos, muchas son las marcas que apuestan por la producción en fibra sintética. Lo cierto es que tanto esta como la natural son visualmente similares y pueden trabajarse de manera artesanal, pero a la hora de la elección ¿por cuáles deberíamos decantarnos?

¿MUEBLES DE RATTAN NATURAL O DE RATTAN SINTÉTICO?

VENTAJAS Y PROPIEDADES DEL RATTAN NATURAL

El rattan natural destaca por ser duro, resistente, versátil y elástico a la vez. Su aspecto dota de un clima acogedor a todas las estancias y destaca gracias a las vetas propias de los materiales naturales, por lo que finalmente resulta una alabanza a la decoración tradicional. Además, su color marrón aporta una calidez extra a todos los espacios y como la madera, presenta la ventaja de poder ser teñido con facilidad al absorber fácilmente los nuevos tintes o barnices, algo que revierte directamente en la originalidad de muebles como la silla Martinica

martinica-aqua.jpg

martinica_salon

Los muebles de rattan natural suelen fabricarse únicamente con este material. Hacerlo es sencillo dado que sus propiedades le permiten tener tallos gruesos y sólidos con los que constituir las estructuras básicas de la pieza, así como tiras resistentes y flexibles separadas de esos mismos tallos con los que tejer o trenzar la parte externa definitiva de los muebles.

Estos suelen ser más utilizados en decoración de interiores porque a pesar de las múltiples propiedades que les hacen resistentes, el rattan sigue siendo un elemento medianamente susceptible de sufrir las inclemencias del tiempo. No obstante, a su favor debe apuntarse que sus estructuras trenzadas favorecen el mantenimiento en entornos lluviosos porque evita que se acumule el agua en ellos.

Para su correcto mantenimiento es recomendable protegerlo de la exposición constante a factores climáticos como el sol o la lluvia para que no se destiña su color. Aun así, siempre debe recordarse que es posible barnizarlos o pintarlos cada temporada para renovar su aspecto, para lo que siempre es mejor servirse de sprays o pistolas que dispersen los productos con los que pintar ya que su estructura trenzada supondrá un problema para las brochas.

RATTAN SINTÉTICO, EL SUSTITUTIVO PERFECTO

Si vuestras apuestas por lo natural salieron mal en algunos casos y confiáis más en otro tipo de productos, el rattan tiene su propio sintético y en muchos casos los muebles que se fabrican con él suelen hacerse en las dos versiones del material.

El rattan sintético se fabrica con alambres de aluminio que son cubiertos por derivados del petróleo a los que se les suelen añadir componentes protectores de los rayos solares, formando aristas que imitan a los tallos del rattan natural para la fabricación de mobiliario. Por todo ello, este material resulta casi igual de flexible, menos vulnerable a los efectos climáticos y estéticamente similar a su modelo. No obstante, la versatilidad del rattan sintético es mucho menor puesto que sus colores se limitan a los adquiridos en su proceso de producción ya que no puede absorber nuevos tintes o barnices. Eso sí, si elegís desde el principio una silla como la silla Africa no vais a querer deshaceros de ella jamás.

AFRICA1_ok.jpg

Silla africa

El mobiliario de rattan sintético suele destinarse a ambientes exteriores, sobre todo para terrazas o locales de hostelería, por su durabilidad y defensa frente a los factores climáticos. Asimismo, cabe destacar que sus estructuras están reforzadas porque su escasa rigidez hace que se fabríquen tejiendo las aristas sobre bases producidas en otros materiales, generalmente aluminio o hierro para que resisten de igual modo las condiciones climáticas.

Un punto a favor de este tipo de mobiliario es el escaso mantenimiento que requiere ya que este material le hace resistente al agua (dulce o salada) y a la exposición del sol, algo que también repercute en que tengan una vida útil más larga que la del rattan natural.

MUEBLES DE RATTAN, LA SOLUCIÓN PERFECTA PARA ESTA TEMPORADA

Estén fabricados con materiales naturales o industriales, lo cierto es que los muebles de rattan vuelven pisando fuerte en el mundo de la decoración esta temporada primavera-verano. Así que si aún estáis pensando en cómo equipar vuestros jardines o terrazas para hacer frente al sol, no dejéis de conocer todas las posibilidades que ofrece el rattan.

¿Natural o sintético? Eso es decisión vuestra, pero con este tipo de muebles tenéis el éxito garantizado… ¡Y a disfrutar del buen tiempo con happy style!

Comentarios(0)

Déjenos un comentario