¿Cómo recuperar mobiliario vintage?

Home / Blog / ¿Cómo recuperar mobiliario vintage?

Durante estas vacaciones es probable que pases unos días en la casa del pueblo o vayas a visitar a tus tíos o abuelos. Estos lugares pueden esconder verdaderas joyas en forma de muebles a los que, aunque no lo creas, puedes sacar mucho partido.

Esa vieja cómoda de tu abuela, que a primera vista te puede resultar horrorosa, puede quedar de lo más chic en tu recibidor con ayuda de una lija y un poco de pintura.

Si no tiene opción de conseguir mobiliario vintage de casas familiares, siempre puedes acudir a mercadillos o tiendas de segunda mano. Y nunca dejes de merodear por los contenedores o acercarte al punto limpio de tu ciudad, a veces tiran verdaderas maravillas.

Eso sí, antes de comprar nada piensa si serás capaz de llevar a cabo la restauración y cuál será su sitio una vez recuperado, no sea que luego te encuentres con un mueble que no sepas dónde colocar.

Existen muchas técnicas tanto para renovar como para restaurar mobiliario vintage que puedes realizar sin ser un profesional ebanista, ni tener una gran caja de herramientas. Veamos algunas de ellas:

Técnicas para renovar mobiliario vintage

Si el mueble vintage que quieres recuperar se encuentra en buen estado y no necesita una restauración previa, puedes renovarlo directamente con alguna de las siguientes técnicas decorativas.

Pintura a la tiza

mobiliario vintage pintura a la tiza

 

Imagen vía http://www.hadasycuscus.com/

Nunca subestiméis el poder de una mano de pintura, más aún si se trata de pintura a la tiza. Este tipo de pintura, muy conocida dentro del universo DIY, se adhiere a cualquier tipo de superficie sin necesidad de tratamientos previos.

No es necesario lijar la pieza ni decaparla, tan solo tendrás que limpiarla con un trapo húmedo antes de ponerte a pintar.

Los colores y la textura de esta pintura son muy especiales y les darán a tus piezas un toque vintage increíble. Pero no solo a tus muebles, con ella podrás renovar butacas, sofás, lámparas o cualquier objeto que se te ocurra.

Eso sí es una pintura muy porosa por lo que tendrás que aplicar una capa de cera para protegerla.

Découpage

mobiliario vintage tecnica decoupage

 

Imagen vía facilisimo.com

El Découpage consiste básicamente en pegar trocitos de papel sobre los objetos que quieras decorar y después barnizarlos consiguiendo un efecto de pintado a mano.

Normalmente, se utilizan recortes de servilletas decoradas, aunque hoy en día existen papeles especialmente diseñados para trabajar con esta técnica.

Aunque requiere de algo más de paciencia que la pintura, los resultados son excelentes.

Tapizado

mobiliario vintage tapizar mueble

 

Imagen via milideas.net

Esa butaca llena de polvo tiene muchísimas posibilidades si consigues darle un toque moderno y actual.

Un buen tapizado puede ayudarte a transformar completamente su aspecto. Elige telas actuales y colores vivos para conseguir un mayor contraste con el estilo de la silla o butaca.

 

Empapelado

mobiliario vintage forrado

 

Imagen vía http://ambientes.es

El papel pintado no solo sirve para decorar paredes o forrar fondos de armarios. Con él conseguirás renovar todo tipo de mobiliario vintage.

Solo tienes que elegir un papel adecuado y encolarlo con mucho cuidado para que no queden burbujas de aire.

Pasarás de tener una cómoda o cajonera que no te pegue con nada a un mueble de lo más chic.

Técnicas para restaurar mobiliario vintage

Si ha caído en tus manos una autentica pieza vintage y quieres restaurarla a su estado original debes ser algo más cuidadoso y realizar algunos pasos previos antes de poder utilizar cualquier otra técnica decorativa.

Evaluación del mueble

Antes de ponerte manos a la obra debes realizar una evaluación del estado del mueble. Si tiene carcoma, le falta alguna pieza o hay que sustituir otras.

Carcoma

mobiliario vintage eliminar polilla

 

Imagen vía vintageandchicblog.com

La carcoma o polilla puede ser algo engorrosa de eliminar sobre todo si el mueble está muy infectado. La distinguirás fácilmente por los característicos agujeritos que deja en la superficie de la madera.

Para erradicarla necesitarás algunas herramientas: jeringuilla, espátula, brocha, film plástico, líquido matacarcomas y pasta de madera.

Con la ayuda de una jeringuilla introduce el líquido anticarcoma en cada uno de los agujeros. Después con la brocha aplicaremos una capa de líquido por toda la superficie.

Por último, envuelve completamente la pieza con plástico trasparente y déjala al menos 4 o 5 días, si son algunos más, mejor.

Una vez desinfectado toca reparar los daños. Para ello puedes utilizar pasta de madera para rellenar todos los huecos y agujeros.

 

Decapado

mobiliario vintage decapante

 

Imagen vía lacasadepinturas.com

Si el mueble que quieres restaurar tiene acumuladas varias capas de pintura y barnices tendrás que decaparlo.

Para conseguir un buen decapado necesitarás una pistola de aire caliente para derretir la pintura y una espátula con la que retirarla poco a poco.

Si dejas algunos restos de pintura conseguirás un efecto desgastado muy vintage

Reparación de daños

Una vez desinfectado y decapado llega la hora de reparar el mueble, de sustituir o arreglar aquellas piezas que falten o que estén rotas.

Desmonta el mueble por completo y procura dentro de lo posible arreglar las piezas originales antes que sustituirlas por otras nuevas.

Con una lija pule cuidadosamente los golpes y arañazos que encuentres sobre la madera. Las rajas y hendiduras puedes rellenarlas con pasta para madera.

mobiliario vintage carcoma

 

Imagen via vintageandchicblog.com

Como ves existen muchísimas posibilidades de recuperar mobiliario vintage. Solo necesitas un poco de trabajo y una gran dosis de ilusión.

¿Te animas a restaurar tus propios muebles?

 

 

 

 

 

Comentarios(0)

Déjenos un comentario