Muchas veces nos planteamos redecorar la casa, pero nos parece un mundo, ya que estos cambios pueden suponer un quebradero de cabeza si no tenemos mucha idea de decoración, y además tampoco tenemos muy claro qué hacer para obtener la esencia retro que nunca pasa de moda.
Quizás necesites inspiración, así que te vamos a dar 10 claves de cómo conseguir el ambiente retro que tanto buscas sin usar ni un solo adorno vintage.
Vamos a ponernos manos a la obra, comentarte que no es obligatorio no usar adornos vintage, si los tienes, úsalos, pero si nos los tienes las ideas que te vamos a dar son lo que van a darte la inspiración necesaria.
Retro VS vintage
Puede que te plantees la afirmación de que retro y vintage es lo mismo, pero no es así, el estilo retro es conseguir un ambiente con esencia antigua, pero con mobiliario y complementos actuales.
¿Entonces qué es el estilo vintage?
Pues en decoración nos referimos a estilo vintage cuando hablamos de estancias con mobiliario o adornos que poseen cierto tiempo, pero que todavía no pueden catalogarse como antigüedades.
Ahora sí, vamos a darte ciertas ideas que pueden ayudarte a conseguir lo que buscas sin usar adornos vintage. Lo vamos a lograr gracias a las paredes, los colores, la iluminación, los estampados y otros elementos que suelen pasar desapercibidos, como el aroma de tu hogar.
1. El estilo minimalista no usa adornos vintage
Por lo general tenemos la idea equivocada de que decorar gira en torno a la acción de rellenar un espacio, cargándose de objetos. Y puede ser cierto en algunas tendencias, pues los adornos no suelen faltar en la decoración, pero cada vez surgen más tendencias que reivindican el minimalismo y la austeridad de adornos decorativos, siendo menos necesario el uso de accesorios para diseñar un interior.
Conoce el Feng Shui y di adiós a los adornos vintage. Seguro que has oído hablar de él, su popularidad no ha dejado de crecer, convirtiéndose en el sistema de decoración de moda; llevado a su máximo esplendor gracias a la influencia de Marie Kondo, la reina del orden y la decoración.
El Feng Shui comparte mucho con la Filosofia Zen, y en general toda la filosofía oriental que se basa en la armonía y la austeridad. Básicamente defiende la organización del espacio de una forma consciente con el fin de provocar influencias positivas en los habitantes del hogar.
¿Nos importa la estética? Claro que sí, pero es hora de darle prioridad al orden y la funcionalidad desde el punto de vista de la decoración, y reducir el número de adornos innecesarios.
No podemos olvidarnos de la estética retro, y la puedes conseguir con mobiliario actual que tenga ese aire retro que esperas.
2. Las paredes, el aliado perfecto
La decoración de paredes es una forma de crear un espacio retro sin recurrir a adornos vintage y complementos, simplemente trabajando desde la base de la infraestructura de nuestro espacio. A la hora de decidir cómo queremos trabajar nuestra pared, debemos plantearnos utilizar ciertos recursos que incrementan esa apariencia retro:
- El color de la pintura.
- El tipo de papel pintado, si es que nos atrevemos a colocar uno
- El acabado de la pared: estucado, trampantojo o dejar la pared en bruto.
3. El color de la pintura, importante para no usar adornos vintage
La pintura de paredes es un mundo por descubrir que desde aquí te animamos a explorar. Cada tonalidad encaja con un estilo diferente, por ejemplo: los tonos románticos, empolvados y suaves se identifican con el vintage más clásico; mientras que los más oscuros, orgánicos y fríos, nos trasladan a un estilo vintage más industrial; las tonalidades intensas y el uso del color block claramente inspiran una estética vintage más pop.
4. Papeles pintados, una alternativa a los adornos vintage
Otras opciones son los papeles pintados de figuras geométricas o rayas diplomáticas son un acierto seguro que combina el diseño retro más psicodélico con el estilo minimalista más sobrio.
Elige el tuyo, úsalo para una pared o para una estancia entera, complementalo con unos espejos redondos, o unas estanterías de estilo industrial, te sorprenderá lo que puedes conseguir.
Ver esta publicación en Instagram
5. Los acabados de las paredes para tener estancias diferentes
Para conseguir una pared con aire retro puedes dejar las paredes con el ladrillo visto o en bruto, un clásico dentro del estilo industrial que dara el toque retro a tus paredes y no vas a usar adornos vintage. También puedes conseguirlo a través de técnicas algo más complejas, como el estuco, revistiendolas con mortero de cal o con madera, dandole un punto muy natural.
Si quieres saber más sobre este tema puedes leer este artículo donde te damos las claves para conseguirlo desde cero.
6. Elementos básicos, puertas y ventanas
Son de esos detalles que no parecen importantes hasta que nos fijamos en ellos. Y es que la elección de un determinado acabado en nuestras puertas y ventanas puede cambiar completamente nuestra percepción de un espacio.
También es una excelente idea si queremos hacer una pequeña reforma en casa sin excedernos en el presupuesto, ya verás cómo mejora la apariencia y comodidad de tu hogar con unos simples cambios, y lo mejor es que nos olvidamos de los adornos vintage.
Una opción, para los que tenéis que cambiar las puertas y no queréis olvidar vuestro estilo más retro son las puertas con cuarterones o con cristales de palillería. Las contraventanas de madera de estilo francés darán el toque distintivo.
Pero si cuentas con una buena puerta de madera antigua, no la cambies, puede llegar a ser el centro de las miradas y de la decoración de tu casa.
7. Uso de textiles para tu espacio retro y di adiós a los adornos vintage
Los textiles invaden todo nuestro hogar, desde el dormitorio hasta el recibidor pasando por todos los rincones. Por eso, es la piedra angular de la decoración del hogar.
¡Presta mucha atención! Para lograr nuestro objetivo y olvidar los adornos vintage, te recomendamos cortinas largas que caen al suelo, conseguirás esa clase propia de los palacios europeos más sofisticados.
Acuérdate siempre de escoger tejidos y estampados acordes a la decoración de la pared. Te dejamos algunas ideas:
- Los tipo florales nos encantan para el vintage más clásico, HYM HOME tienen unas cortinas ideales para este punto clásico.
- Los materiales orgánicos, como el lino, el algodón, el yute o el cáñamo, quedarán fenomenal en un hogar de estilo industrial moderno; en ZARA HOME puedes encontrar fantásticas cortinas en este tipo de fibra
- Y si quieres conseguir un ambiente retro al más puro estilo POP y divertido, los estampados geométricos y en colores vivos van a ser tus aliados. IKEA ofrece varias cortinas de colores llamativos y los estampados geométricos puedes conseguirlo con esta cortina de la tienda TRAMAS.
8. Plantas y flores, el toque más natural
Las aliadas perfectas para decorar. En cualquier estilo decorativo nunca sobran las plantas. Son el punto natural que nos hace falta siempre en nuestras casas.
¿Cuáles son las ideales para dar un punto retro a tu hogar? El ficus Lyrata, Monstera Deliciosa, Zamioculcas zamiifolia, son algunos ejemplo, pero si queires saber más Lee este post que nos cuenta algunas plantas que son perfectas, por su estética y por su facilidad para cuidarlas.
Si te decides por tener flores frescas o secas, hay multitud de flores que van a combinar con tus estancias. Las plantas siempre suman en decoración, no te cortes, tanto si son silvestres cogidas por ti como si son compradas, un buen ramo de flores es una alternativa a esos adornos vintage que no tenemos y que queremos obviar.
Ver esta publicación en Instagram
9. Sin adornos vintage podemos retroceder en el tiempo
Retroceder en el tiempo a través de la música, de libros, de sabores o incluso de olores es posible.
Los olores nos pueden evocar otros tiempos, recuerdos de nuestra infancia o de personas que añoramos. El olor a canela, a vainilla, a rosas, olores muy naturales y que nos ofrecen una atmósfera diferente, con alma vintage.
Añadir elementos aromáticos es un punto diferenciador para conseguir recrear nuestra atmósfera soñada sin usar adornos vintage. Sorprende a las visitas con las líneas de Zara Home, Joe Malone o Dille & Kamille con velas y sticks de aromas que ayudarán a completar el ambiente de tu hogar de una forma sutil y elegante.
Si te van los aromas comunes que nos van hacer viajar en el tiempo, te recomendamos Naturalmente Aromas
10. Suelos firmes y ni rastro de adornos vintage
Por último vamos a vestir el suelo y para ello te damos algunas ideas: terrazo, madera, mármol, suelo de gres, suelo de loza o suelo hidráulico…hay muchas opciones para tener un suelo precioso y que combine con esta decoración en la que no hemos incluido los adornos vintage.
Ver esta publicación en Instagram
Es fácil conseguir ese toque retro, del estilo que más te guste, industrial, minimalista, brutalista, pero eso si, olvidándonos de los adornos vintage.
Ver esta publicación en Instagram
Por último, lo mejor para complementar tu suelo, es una buena alfombra. Hay innumerables estilos para este complementos, alfombras realizadas con materiales muy naturales para un estilo más rustico, o terminadas con una estética más clásica.
Ver esta publicación en Instagram
Como habrás visto, hay mucho que contar en tus estancias y sin necesidad de adornos vintage.
No te pierdas nuestro próximo post, te seguiremos inspirando para que disfrutes de tu pasión por las antigüedades y el estilo retro y para que le saques todo el partido a tu hogar.