Uno de los aprendizajes positivos de este último año, para muchos restaurantes y establecimientos, ha sido redescubrir sus terrazas y pensar en ellas como en el corazón de su negocio.

En este tiempo, hemos conocido a muchos empresarios de la hostelería que han reforzado el diseño y la decoración de estos espacios al aire libre, que se convertían en la tabla de salvación de su negocio, junto con la entrega a domicilio.

El cliente también ha valorado las terrazas, por la seguridad que le transmitía sentarse al aire fresco y por la necesidad de salir de casa y de los entornos cerrados. Sin duda, han sido para ellos el lugar perfecto donde olvidar la pandemia y compartir un rato alrededor de una buena mesa.

¿Qué te parece si tomamos nota y revisamos al detalle las terrazas y espacios exteriores de cinco restaurantes españoles que están dando que hablar por su cocina y por el ambiente que han creado alrededor de ella?

1. El Cuartel del Mar, cuando buscamos integrar la decoración con el entorno

Seguro que has oído hablar de él, tanto por su cocina como por su diseño y arquitectura. Ha sido uno de los restaurantes más referenciados en revistas de decoración y estilo de vida por su carácter singular, y lo entendemos. Situado en la Loma del Puerco (Chiclana de la Frontera) El Cuartel del Mar es, además, un ambicioso espacio de ocio y cultura, ideado por el Grupo la Azotea y proyectado por el estudio de Paula Rosales. 

Es evidente la intención y el cuidado que se ha puesto en este proyecto por integrar el espacio en su entorno real: Se han mantenido los elementos arquitectónicos de origen (con una maravillosa escalera de caracol que lo dice todo, y que comunica la terraza con la azotea), se ha introducido la artesanía local, con detalles como el acabado en mortero de cal tostado de sus paredes o en sus falsos techos de cañizo, y se ha subrayado este espíritu auténtico con una selección de mobiliario, realizado por la decoradora Alejandra Pombo, y en el que destacan el uso de las fibras naturales, en muebles y tejidos.

El punto sofisticado y de lujo lo cierran los sillones lounge de diseño, combinados en la terraza con otras zonas de mesas altas y taburetes, permitiendo así un uso diverso del espacio según la hora del día.

Si quieres conseguir este estilo natural y sencillo, dando protagonismo a lo hecho a mano, te recomendamos que selecciones mesas de madera sin tratar. Las maderas exóticas son perfectas para los exteriores. 

Para el resto del mobiliario, lo que mejor encaja en estos ambientes es el rattán, el bambú y otras fibras naturales. En el mercado también encontrarás opciones para poder dejar al aire libre este mobiliario, fabricado en rattán sintético y en imitación de bambú, con un aspecto muy similar al original.

Nuestra selección de muebles para conseguir este ambiente:

  • Bergen Natural: Sillón plegable tipo lounge con estructura de madera tropical maciza. Asiento y respaldo en rattan natural.
  • Cube Natural: Sillón con brazos tipo lounge fabricado en rattan natural y rejilla de enea. Cojín incluido.
  • Glynis Terracota: Silla con reposabrazos. Estructura de eucalipto macizo. Tratamiento Nano Oil PNZ para larga durabilidad y protección UV. Asiento en cuerda de poliester resistente a los rayos UV. Para uso interior y exterior bajo techo.
  • Homely: Silla estilo nórdico con estructura tubular de acero y asiento y respaldo de rattan sintético. Válida para exterior.
  • Columbia 240: Mesa estilo Rústico – Vintage fabricada en madera maciza de pino reciclado con caballetes.
  • Quincy: Taburete alto estilo Industrial con estructura tubular de acero con acabado en negro y asiento de madera tropical.

2. Bel Mondo, creando un ambiente auténtico que envuelve al cliente

 

Estamos seguros que es uno de los restaurantes de la capital más compartidos en Instagram. Uno de los templos gastro de moda en la capital, que ha aterrizado con claras intenciones: Llevarnos de viaje, y sin salir de Madrid, al centro de Italia y hacerlo de la manera más festiva posible.

En la decoración de Bel Mondo encontramos, que no solo se han traído del país alpino los ingredientes y productos para su cocina, también antigüedades,lámparas, sillas, coloridas vajillas y asientos de terciopelo.

Entrar en Bel Mondo es sumergirse de lleno en la mejor versión de Italia y todo te envuelve: La música, la decoración floral y las plantas de su terraza, convertida en un auténtico jardín y el uso de los tejidos para las tapicerías, cojines y manteles: Colores intensos, estampados tradicionales, que combinan a la perfección con las típicas vajillas artesanales del sur del país.

Si quieres darle este ambiente en tu local, lo más importante es que seas coherente, que marides tu cocina con el espacio y le sumes elementos que aporten energía: Sillas tapizadas, combinadas con objetos encontrados en anticuarios o mercadillos y maderas nobles para las mesas, que subrayen tu espíritu. Y por supuesto: envuélvelo todo con una buena selección musical.

Nuestra selección de muebles para conseguir este ambiente:

  • Nestor Marrón: Silla estilo Bistró con reposa brazos fabricada en madera de haya curvada al vapor (método Thonet). Respaldo en rejilla de enea. Acabado en barniz transparente.
  • Denia: Silla estilo Contemporáneo con estructura tubular de acero acabada en pintura en polvo negra. Asiento y respaldo tapizados en textil (loneta).
  • Ángeles: Silla estilo Bistro con estructura tubular de aluminio acabada en imitación a bambú. Asiento y respaldo en médula de rattan sintético. Apta para exterior. Apilable.
  • Lugger Rosa: Silla estilo contemporáneo con estructura de acero y patas de aguja con remate en latón. Asiento tapizado en textil terciopelo y respaldo con jaretas verticales.
  • Etna: Silla estilo contemporáneo con estructura tubular de acero. Asiento tapizado en textil (terciopelo) y respaldo estampado con motivos geométricos (loneta).
  • Trocadero: Sofá estilo nórdico con aire retro. Fabricado en textil velour. Color de la tapicería a elección del cliente (consultar carta de tapizados). Posibilidad de fabricación en microgamuza.
  • Illinois: Aplique de techo o pared estilo vintage con estructura de acero acabada con baño en latón. Tulipa de cristal labrado.

3.Happy River, cuando queremos crear un ambiente tropical en una ciudad fría​

Happy River es actualmente uno de los restaurantes más populares de Bilbao. Situado en el primer edificio de hormigón armado de España, se presenta como “una terraza mágica” con vistas a la ría, en este espacio encontramos desde brunch, comidas del mundo, una barra japonesa y una buena selección de cocktails de autor.

El espacio está diseñado con una estética muy personal. Nos gusta traerlo aquí porque ha combinado muy bien el ambiente exterior, de la terraza cubierta y climatizada, con una magnífica luz natural que da paso a la zona interior, luminosa y llena de detalles de estilo exótico.

En la terraza vemos cómo se ha conseguido crear un ambiente cálido y tropical en pleno Bilbao, y la clave la da la selección de mobiliario, con sofás de bambú y sillones colgantes y una buena dosis de verde. 

Además, Happy River es un espacio que se sabe adaptar al cliente, a la hora del día o a sus necesidades. Mobilario ligero, fácil de mover y que encaja en distintas zonas del restaurante es una clave interesante para poder disponer de un local que va cambiando a demanda.

Nuestra selección de muebles para conseguir este ambiente:

  • Aspar: Planta artificial decorativa con variaciones de tono para lograr un aspecto realista.
  • Sandra Natural: Silla colgante tipo Egg Chair fabricada en rattan natural, incluye cuerda de cáñamo.
  • Vigor: Mesa auxiliar estilo Japandi con estructura tubular de acero y tapa de rattan natural trenzado.
  • Trigem: Pantalla para lámpara de techo estilo Exótico fabricada en fibra de rattan.
  • Flecha Bombillas: Flecha fabricada en metal con iluminación mediante bombillas LED.
  • Tiger: Silla estilo Nórdico con estructura de acero acabada en pintura en polvo negra y asiento de rattan natural teñido.

4. Breathe, creando un restaurante desde el compromiso sostenible

Aunque nació hace un par de años, Breathe tiene un espíritu muy contemporáneo y que responde de forma muy positiva a la situación que estamos viviendo: Un espacio al aire libre, con una gran sensibilidad hacia la ecología.

Nos gusta analizar esta propuesta porque desde su origen, está pensada para ser lo más sostenible posible. Así, este “oasis natural justo al lado de Puerto Banús”, como se presenta en su web, cuenta con una central de energía geotérmica, un sistema propio de reciclado y potabilización de agua, un amplio huerto y tienen especial cuidado el origen de los ingredientes, buscando que sean de mercado local. 

Todo el espacio se ha tratado con gran sensibilidad y se ha contado con reputados profesionales para su diseño y desarrollo, mezclando el lujo y la conciencia ecológica.

Es un espacio abierto, donde se siente y se disfruta de estar al aire libre, en un entorno sofisticado.

Los muebles han sido realizados a medida, en gran parte, contando con materiales reciclados que evolucionarán de forma orgánica, como todo en este espacio. La jardinería forma parte del diseño decorativo del proyecto y la combinación con el agua de sus fuentes y el fuego, cierran el ambiente natural que quiere conseguir Breathe en su propuesta.

Destacamos las tapicerías y las maderas nobles: También podemos contar con ellas en espacios al aire libre, y nos darán un punto sofisticado y de alta calidad.

 

 

Nuestra selección de muebles para conseguir este ambiente:

  • Solomon Mango: Mesa estilo nórdico contemporáneo con estructura fabricada en palillería de madera de olmo y tapa de madera maciza de mango.
  • Brando Blanca: Silla estilo Contemporáneo con estructura tubular de acero acabada en pintura en polvo negra. Asiento y respaldo tapizados en textil (lana bouclé).
  • Kenay: Silla estilo Contemporáneo con estructura tubular de acero acabada en pintura en polvo negra. Asiento y respaldo tapizados en textil estampado con motivos étnicos.
  • Viggo: Silla estilo Nórdico con estructura tubular de acero acabada en pintura en polvo. Asiento y respaldo de rattan natural.
  • Darwin Roble: Tapa de madera maciza de roble con acabado en barniz transparente perfecta para combinar con cualquiera de nuestros armazones centrales.
  • Davox: Mesa estilo vintage con pie central de acero y tapa de mármol blanco enmarcada en madera de castaño.

5.Ovillo, una mezcla romántica e industrial para crear un concepto open-space​

El restaurante Ovillo es otra forma de transmitir el optimismo y las buenas vibraciones, desde su cocina y también con su ambiente. Este local, un proyecto de More&Co ha sido proyectado como un espacio abierto, al más puro estilo open-space, donde una vieja nave se combina y se integra con la zona exterior, ofreciendo multitud de servicios en un único recinto.

Lo subrayamos porque encontramos que esta es una tendencia con la que nos estamos encontrando mucho, donde el interior se trata como un espacio abierto, se llena de plantas y transmite a los comensales la sensación de libertad, de estar al aire libre. Curiosamente, Ovillo solo tiene sitio para una mesa en su terraza, pero todo el interior, está tratado como un jardín.

En Ovillo además encontramos otros códigos de decoración: Un ambiente alegre y desenfadado, con un estilo romántico pero mezclado con poderosos elementos industriales, como son el tratamiento en bruto del espacio (una antigua fábrica de marroquinería), el uso del metal y el cristal, con los que se trabaja unas amplias cajas, a modo de invernaderos, que separan los ambientes de una forma sutil, llenándolos de luz.

Tomamos nota de dos detalles para crear un ambiente acogedor en un espacio industrial y en bruto: El primero, hacer una buena selección de antigüedades y muebles bien escogidos, los justos, para aportar este tono y dejar crecer la vegetación de una forma salvaje y natural. En este caso, ha sido el propio chef, Javier Muñoz Calero, quien se ha ocupado de ellos. Y el segundo, integrar la naturaleza y crear un vergel con árboles, plantas trepadoras y flores. 

Nuestra selección de muebles para conseguir este ambiente:

  • Olivo: Silla estilo nórdico fabricada en varilla de acero con acabado en pintura powder coated.
  • Kilic: Lámpara de techo estilo industrial fabricada en acero. Acabado en color óxido.
  • Ribbons: Carro estilo industrial fabricado en acero con tapa y balda en madera tropical, y 6 cajones fabricados en zinc. Tapa superior con altura regulable, anclable mediante sistema de pernos.
  • Duvet: Consola-aparador estilo industrial vintage con 3 cajones. Estructura de madera con acabado patinado y tapa de aluminio galvanizado.
  • Anderson Mini Negro: Taburete bajo estilo industrial con estructura tubular de acero con acabado en negro texturizado y asiento de madera.

Si este post te ha gustado, siéntete libre de compartirlo. Nosotros, seguiremos trabajando para darte ideas y sugerencias de lo que más te gusta: La decoración y sobre todo, del estilo vintage.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This

Las cookies propias y de terceros de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Permitiendo estas cookies, nos ayudarás a ofrecerte una mejor experiencia en nuestra web. Cookie policy