A veces nos fascinan reportajes de revistas de decoración y queremos ese estilo o esos muebles en nuestra casa, pero la realidad puede ser que no podamos llevarlo a cabo porque contamos con espacios pequeños. En este post te damos sugerencias de estilo, ideas y referencias de muebles para que triunfes decorando esos espacios más reducidos, ¿quieres saber más? Sigue leyendo…
Punto de partida para decorar espacios pequeños
Es clave que cuando tengas que decorar un apartamento con pocos metros, lo trabajes de forma global y lo definas desde el inicio. No vale empezar por habitaciones e ir planteando otras. Puede que quieras esperar a comprar un mueble para invertir más en él y tener presupuesto, pero desde el inicio, tienes que saber qué mueble quieres, qué función va a tener, qué estilo y qué metros. Los espacios pequeños se decoran de forma global para que funcionen y parecerán más amplios si creamos en ellos un único ambiente que tenga continuidad por toda la vivienda.
En la revista El Mueble encontrarás una buena selección de artículos para decorar espacios pequeños que te ayudará a decorar tu casa y sacarle todo el partido.
Filosofía de vida para espacios pequeños
A veces nos encontramos pisos de más de 100 metros cuadrados que nos parecen más pequeños que otros con la mitad de metros. Si te fijas, seguramente la decoración abigarrada, el exceso de elementos decorativos y no haber dejado fluir el ambiente al colocar muebles demasiado altos o grandes, pueden ser lso responsables.
Antes de decorar, y esto no solo vale para espacios pequeños, piensa bien en la utilidad, en qué es lo que realmente necesitas tener cerca y a mano y sintetiza al máximo tu forma de vida. Te invitamos a que tomes nota de este post de MisterWils donde se hablaba de las ventajas del open shelving que sin duda podrás aplicar aquí.
Muebles bajos para espacios pequeños
Sumar altura en los muebles te va cargar el espacio así que si tienes limitados los metros, elige para el almacenaje muebles bajos. Dejar a la vista metros de pared y aplicar en ellas espejos, ayudará a dar amplitud.
Si tu espacio es luminoso, anímate a pintar las paredes de tu color favorito y si no, el blanco y los colores luminosos serán tus aliados. Huye de papeles pintados y si quieres utilizarlo, aplícalo solo en algunas zonas de la entrada, a modo de detalle.
Muebles grandes en espacios pequeños
¿Sabías que, en contra de lo que puede parecerte, los muebles grandes son perfectos para espacios pequeños? La clave está en seleccionar pocos muebles, justo los que hacen falta y que te permitan dar continuidad al espacio. Si tienes pocos y son amplios, no te darán sensación de agobio o falta de metros. Si además los eliges a juego con el color de la estancia, dará continuidad al ambiente y funcionará mejor.
Quita paredes y haz que todo fluya
Como hemos comentado, es interesante pensar en crear un único ambiente y así, quitaremos esa sensación de espacios pequeños. Para ello, deshazte de las paredes que no te aportan, ¿sabías que la luz natural es clave para dar sensación de amplitud? Al derribar paredes, también tendrás más luz y eliminarás la sensación de agobio de estar en un espacio pequeño.
En este sentido, inspírate en el estilo nórdico que sabe sacarle todo el partido a la luz, son los reyes de la decoración con lo imprescindible y suelen vivir en espacios más reducidos.
Espacios pequeños pero versátiles
Si no tenemos el lujo de contar con muchos metros, el salón tendrá que ser comedor, oficina y puede que hasta taller con los niños o espacio para los deberes. Insistimos: piensa bien antes de decorar y diseña el espacio para que te permita llevar justo el estilo de vida que necesitas, y luego, busca los muebles. Y piensa que no todo se tiene que quedar siempre en el mismo sitio: taburetes que se convierten en mesas para desayunar; entradas que se convierten en oficinas improvisadas… Aplica la creatividad para sacarte todo el partido y exprimir tus metros.
¿Qué estilos recomendamos para espacios pequeños?
En espacios pequeños funcionan bien el estilo Mid Century y el nórdico, por su carácter minimalista y el estilo clásico, por su equilibrio y su orden.
Los estilos tropicales, bohochic o rústicos, a ser más cargados, tienden a no funcionar tan bien en espacios reducidos.
Ver esta publicación en Instagram
Más inspiración para decorar espacios pequeños
Si quieres seguir inspirándote para decorar espacios pequeños, no dejes de seguir la cuenta de Instagram de Karrrrst, un chico que comparte fotos de inspiración y decoración de su pequeño apartamento de Amsterdam, al que verás, le saca todo el partido.
Nos vemos la próxima semana con otro post dedicado a lo que más nos gusta: La decoración y el estilo vintage.