Si queremos inspirarnos sobre los diferentes estilos de decoración de interiores, no es de extrañar que recurramos al cine.

La decoración de interiores en el cine nos aporta información y nos ubica en cada época histórica, así como en cada ambiente y estilo de vida. Es, por tanto, fundamental para ambientarnos y transmitirnos los elementos clave de la trama, los personajes o su forma de vida.

Conócelo todo sobre las sillas nórdicas
Preparación de un set de rodaje para una película, decorado con un dormitorio.

El cine, la arquitectura y la decoración han estado unidos además por muchos artistas que han pasado de una disciplina a otra con comodidad. Hay casos curiosos como el del actor James Stewart, ¿sabías que estudió arquitectura?

Quizás, Stewart no pudo mostrar sus dotes decorativas en sus filmes, pero si mostraron su capacidad de transmitir distintos estilos de decoración algunos directores como Fritz Lang, que se formó como arquitecto en Viena, siguiendo los pasos de su padre, Anton Lang.

Fritz mostró su talento y su interés por la arquitectura en “Metrópolis” (1927) que hoy sigue siendo una película moderna y un referente estético para el cine y el arte en general.

En España, por ejemplo, tenemos a Fernando Colomo, que antes de director de cine fue arquitecto. El dinero ganado ejerciendo la arquitectura le ayudó para financiar su ópera prima “Tigres de papel” (1977).

Otra razón donde vemos el peso de la arquitectura y el interés por los diferentes estilos de decoración de interiores en el cine la encontramos en las ingentes inversiones que se hacen para conseguir el ambiente perfecto.

Lo que el viento se llevó” (1939), por ejemplo, tuvo unos costes de producción de 3,9 millones de dólares de la época, siendo la segunda película más cara de la época, tras Ben Hur.

Una parte destacada de la inversión fue destinada para recrear interiores y crear fachadas de edificios de la época, que encima, se quemaron para reproducir el incendio de Atlanta.

Con todos estos argumentos de peso sobre el valor de la arquitectura y la importancia de la decoración en el cine, ¿qué tal si hacemos un recorrido por algunas películas y sus estilos decorativos?

Memorias de África y el estilo Colonial

En la mente de muchos de nosotros está esa escena donde Meryl Streep explica desde el tren a un recién conocido por accidente, Robert Redford, por qué lleva su porcelana de Limoges a su nueva casa en la Sabana de Kenia.

Cuando Meryl aparece en la plantación y entramos con ella en su nuevo hogar, entendimos la importancia que para la protagonista y para “Memorias de África” (1985) tendría también la decoración de interiores.

Ahora que vuelve con fuerza el estilo Colonial, merece sin duda una revisión y un repaso, si quieres recuperar uno de los estilos de decoración más clásico.

Échale un vistazo a las sillas, a los detalles en el dormitorio y el juego que se hace con la ornamentación más clásica.

Y esos desayunos en la terraza, con sillas de rattán y mantelería blanca…

Revolutionary Road y el estilo Mid Century

En esta película de Sam Mendes, vivimos con los protagonistas (Leonardo Di Caprio y Winslet) todo el proceso de su relación, que tiene como punto de partida la compra y decoración de una casa en un residencial cercano a la Nueva York de los años 50.

Estamos seguros de que cuando veas “Revolutionary Road” (2008) no vas a poder dejar de poner un ojo en la evolución de la decoración y en sus estilos de decoración, sobre todo si lo tuyo es el espíritu neyorkino de los años 50. Puro diseño.

Cuando menos te lo esperas y el estilo Marinero más sofisticado

Quizás no es una de las películas de autor que esperas encontrar en esta lista, pero si entre los estilos de decoración, te decantas por la inspiración marinera, no te la pierdas.

La trama se desarrolla en una lujosa casa de playa de Long Island, y no le falta un detalle: grandes librerías en color blanco, elementos decorativos en tonos naturales, muebles en madera contrastada (blanco y negro) y grandes ventanales de estilo inglés que miran al mar, son algunas de las delicias que vas a encontrar para inspirarte en la decoración de tu casa de playa.

Diane Keaton, Keanu Reeves o Jack Nicholson te harán pasar un buen rato con “Cuando menos te lo esperas” (2003).

Amelie entre el estilo Vintage y el estilo Francés

Quizás no es una de las películas de autor que esperas encontrar en esta lista, pero si entre los estilos de decoración, te decantas por la inspiración marinera, no te la pierdas.

La trama se desarrolla en una lujosa casa de playa de Long Island, y no le falta un detalle: grandes librerías en color blanco, elementos decorativos en tonos naturales, muebles en madera contrastada (blanco y negro) y grandes ventanales de estilo inglés que miran al mar, son algunas de las delicias que vas a encontrar para inspirarte en la decoración de tu casa de playa.

Diane Keaton, Keanu Reeves o Jack Nicholson te harán pasar un buen rato con “Cuando menos te lo esperas” (2003).

Lucía y el Sexo, el nuevo estilo rústico

Si, para nosotros, “Lucía y el sexo” (2001) nos enseñó el estilo rústico. Nos inspiró en este estilo decorativo desde la casa de Nawja Nimri en Formentera y nos hizo ver con otros ojos esta tendencia que creíamos pertenecía a otros tiempos.

La cal, las paredes irregulares y los muebles, que enseñan sin pudor sus colores más naturales, nos parecen clave para recuperar uno de los estilos decorativos que vuelven en las últimas propuestas de interiorismo.

El Gran Hotel Budapest y el Art Decó

Cambiamos radicalmente de escenario de película y nos adentramos en el estilo modernista y personal de Wes Anderson y “El gran hotel Budapest” (2014).

Además de una personal paleta de colores (donde el rojo, el malva y el morado maridan a la perfección), encontramos un sinfín de piezas de diseño de estilo Art Decó, pero también muebles orientales lacados en rojo y un montón de mobiliario con un sello muy nórdico.

Como en todas las películas de Wes Anderson te inspirará su universo teatral, la puesta en escena y cómo dar valor a tus interiores. Después de inspirarte, piensa que vas a tener que invertir en una buena selección de muebles de estilo escandinavo.

María Antonieta y el estilo Rococó

Posiblemente no quieras recuperar el estilo Luis XVI para la decoración de tu casa, pero el espíritu de “María Antonieta” (2006) y su estilo te puede inspirar si lo tuyo es el horror vacui y el estilo Glam y recargado.

Sofía Coppola nos muestra en esta película una cara muy desenfadada y contestataria del estilo Rococó, con una visión que mucho tiene que ver con el espíritu del Rock & Roll.

Inspírate con sus colores, sus tejidos y con una forma de vida muy particular. Porque los espacios hay que vivirlos con todo lujo de detalles.

Vicky, Cristina, Barcelona, el Eco-Friendly en el cine

En “Vicky, Cristina, Barcelona” (2008) además de dar un agradable paseo por lo mejor de la arquitectura barcelonesa, podemos disfrutar e inspirarnos con ese estilo que tan bien se les da a los catalanes: unir el diseño con un punto hippie y sacarle su versión más relajada y confortable.

Encontramos esta inspiración en la casa-taller de Javier Barden que comparte con Penélope Cruz y Scarlett Johansson.

Nos encanta esa mesa en el jardín, de madera vieja, que lo mismo nos sirve para presentar un banquete como para seguir trabajando en nuestro taller artístico.

A propósito de Henry, estilo Clásico Contemporáneo

Los americanos, especialmente los neoyorquinos, han venerado este estilo decorativo que se identifica con la clase y el estilo.

Hacemos referencia al estilo Clásico Contemporáneo, en el que abunda la piedra natural, el uso del metal noble, las referencias renacentistas en las formas y la presencia de la geometría en los estampados.

Y si estaba en Nueva York cómo no iba a estar también en el cine inspirado en la Gran Manzana. Y como muestra el piso que comparte “A propósito de Henry” (1991) que es un claro ejemplo de esta tendencia decorativa.

Nos quedamos con la gran mesa (por cierto, sin sillas) de la entrada, de estilo neoclásico y con el vestidor de Annette Bening, pensado para organizar de una forma muy racional la ropa y los complementos.

Chromophobia, estilo racionalista

En este caso, seguimos con un estilo decorativo que apuesta por la alta gama y el lujo.

Nos referimos al estilo racionalista y sobrio, lleno de piezas de diseño y que encontramos reflejado en “Chromophopia” (2005) en la casa de que comparten Kristin Scott Thomas y su marido en la ficción Damian Lewis.

Quedamos fascinados por cómo la arquitectura se integra con la decoración y cómo una apuesta sobria da más valor a las piezas decorativas que encontramos en ella.

Ex machina y el nuevo estilo nórdico

Esta película futurista tiene mucho que decir a los amantes del estilo escandinavo y también a los fans del brutalismo.

ExMachina” (2015) está ambientada en el Hotel Juvet, convertido en la casa del informático Oscar Isaac, que no para de aportarnos referencias en estos estilos de decoración.

No en vano, este edificio es uno de los primeros hoteles paisajísticos de Europa, que se integra en su entorno de bosques y fiordos.

Si quieres echarle un vistazo al hotel, aquí tienes algunas fotografías

Sin duda esto es solo una propuesta, pero en el cine vas a encontrar muchas más referencias. Síguenos de cerca en Decoración Vintage, seguiremos contándote más sobre estilos de decoración y ¿quién sabe? también inspirándonos en el cine.

Pin It on Pinterest

Share This