Si te enganchó la serie de televisión Mad Men (no solo por su trama y sus personajes) y no podías dejar de mirar sus sillas Tulip o el sofá de Eames. Si lo que más te gustó del último restaurante de moda al que fuiste fue sentarte en una Wishbone, lo tuyo es el estilo Mid Century.

Conviértete en un experto en estilo Mid Century
Y si no reconociste todos estos iconos del diseño, no te preocupes, en este post te vamos a convertir en un auténtico experto en estilo Mid Century para que puedas saberlo todo sobre esta tendencia, que es mucho más que decoración.

El origen del estilo Mid Century

Conviértete en un experto en estilo Mid Century

Fotografía de terraza y piscina, con mobiliario y detalles arquitectónicos de estilo Mid Century.

Como indica su nombre, este estilo nació a mediados de siglo XX, a la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

En aquel contexto histórico, la sociedad reclamaba una forma de vida diferente y esto afectaba a todos los órdenes, desde el arte hasta la arquitectura, la cultura y por supuesto, la decoración.

Curiosamente, este estilo no tuvo un nombre propio hasta los años 80, cuando Cara Greenberg introdujo “Mid Century” en el título de un libro que hablaba sobre el mobiliario de los años 50.

Cuando le preguntaron a la escritora, se limitó a decir que simplemente lo inventó como título para el libro. Pero lo cierto es que sirvió para darle unidad y coherencia a todo un movimiento que pensaba primero en el uso y luego, en la forma.

Tras la guerra, en países como Estados Unidos y Canadá, la forma de vida cambió y el desarrollo industrial tomó nuevos caminos.

La población quería pasar página y avanzar. La vida se desarrollaba en las grandes ciudades, con modernas casas de una o dos plantas. Todos querían tener un coche, las familias crecían y necesitaban nuevas soluciones para habitar sus hogares.

Conviértete en un experto en estilo Mid Century

Interior de un hogar en Minessota (EEUU) en 1952. Se pueden ver unos altavoces construidos por Wayne y un par de sillas Eames, que en su día costaban 34 dólares

Hubo revistas de moda y decoración, como House & Garden, que gracias a su labor popularizaron el diseño y la decoración. Consiguieron dar valor y reconocimiento a los diseños industriales de los años 50, producidos en masa y convertidos en objetos de deseo con nombre de autor.

En paralelo, diseñadores, arquitectos, ingenieros y artistas, seguían debatiendo cuestiones relacionadas con la forma de habitar los espacios, la relación que se establecía con ellos y la funcionalidad de los objetos.

Desde principios de siglo estas preguntas tomaron relevancia pero parece que comenzaron a vislumbrar soluciones y obtener resultados. Aunque se nos presenta como un movimiento estadounidense, el Mid Century se nutre del estilo modernista y las tendencias escandinavas.

También es fruto del trabajo de otros colectivos europeos, que previamente habían estado apostando por la mecanización, la modernización y la racionalización, como son De Stijl o La Bauhaus.

Con este origen, es fácil comprobar su huella en las tendencias nórdicas actuales, donde dejó marcadas influencias, como su preocupación por la racionalidad y la utilidad o su pasión por la madera natural.

Conviértete en un experto en estilo Mid Century

Un salón del Club de Oficiales de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Muebles diseñados por Walter Dorwin Teague Associates. Hecho por Thonet Industries.

Por tanto, es un estilo que nace con una gran vocación popular: Accesible, pensado para estar presente en hogares de una forma estándar y con una producción mecanizada, que abarata costes y permite una producción en masa.

Por ejemplo, en los años 50, un par de sillas originales de la firma Eames podrían costarnos unos 60 dólares.

Esto hace que hoy día, el mercado vintage esté poblado de piezas originales, que permiten combinarlas con otras de diseño retro, más asequible para recrear ambientes 100% Mid Century.

Y si queremos llevarnos a nuestros interiores el estilo Mid Century,
¿qué debemos tener en cuenta?

Las 8 claves del estilo Mid Century

Para reconocer este estilo mediados del S. XX, inspirarte y decorar con todo detalle, solo tienes que seguir estas 8 claves.

El éxito está asegurado.

Ante la duda, elimina lo accesorio y el ornamento que no tiene una función.

Antes de colocarlo en tu espacio, pregúntate si es realmente útil.

Este estilo encuentra el punto acogedor con otros detalles, no te preocupes si te tienes que dejar a un lado los elementos decorativos.

1.- La línea te llevará más lejos

Conviértete en un experto en estilo Mid Century

Diseño de Sir Roy Grounds, la academia de las Ciencias de Australia se terminó en 1959 y está en Camberra.

Apuesta por la limpieza, el orden y las formas rectas.

Si tiene que elegir un patrón o un estampado, siempre geométrico. Si eliges una forma, que tenga reminiscencias orgánicas.

2.- Los materiales clave

Conviértete en un experto en estilo Mid Century

Fotografía cotidiana del interior de un hogar de estilo Mid Century, donde destaca el valor que se le da a la madera, que se utilizar para cubrir completamente la pared. Destaca en la pared el reloj ball, diseño de George Nelson.

La madera, en todas sus versiones, pero siempre natural y bien tratada, el metal dorado y trabajado de forma industrial y fibras plásticas donde pueden aparecer algunas notas de color, siempre en tonos cálidos.

3.- Orgulloso de tu esqueleto

Conviértete en un experto en estilo Mid Century

Imagen del exterior de unos apartamentos de playa en ElDorado Beach, donde el diseño de los balcones deja la estructura del material al aire.

Desde la arquitectura al mobiliario, enseña tus formas y tu estructura. Esta es una parte fundamental del estilo Art Decó y que sobre todo lo puedes aplicar en el diseño de interiores.

4.- La mecanización

Aparece en la producción, y también en los muebles. Busca piezas con elementos industriales o fabricadas en serie y con moldes.

5.- La naturaleza manda

Conviértete en un experto en estilo Mid Century

Así que adapta la vivienda a ella y deja que conviva en tu espacio. Este además es un truco perfecto para hacer confortable tu espacio, frente a la sobriedad y simplicidad que impera en esta tendencia.

6.- Espacios que fluyen

Conviértete en un experto en estilo Mid Century

Un ejemplo de espacio abierto, donde todo fluye. Interior de La sede de la Compañía General de Seguros de Vida de Connecticut que fue diseñada por Skidmore, Owings & Merrill en 1957, con muebles de Knol.

Elimina paredes y apóyate en la horizontalidad. Baja la altura del mueble y no subas elementos decorativos por las paredes.

Abre las estancias unas a otras, te ayudará a crear un ambiente completo en tu hogar.

7.- La elegancia viene de la mano de la sutileza y la mesura

Conviértete en un experto en estilo Mid Century

Detalle de la decoración de un salón, con muebles Mid Century y siguiendo las claves de simplicidad y elegancia que defiende este estilo.

Quizás esa palabra, “sutileza” es la clave para crear atmósferas integrales, que respiren estilo Mid Century.

8.- Recuerda que la paleta de color se apoya en la naturaleza

Conviértete en un experto en estilo Mid Century

Selección de muebles de estilo Mid Century de la firma MisterWils.

Ocres, beige, tostados y grises neutros… Maderas naturales.

Deja el color para el Pop Art y céntrate en los tonos que tienen los materiales en la naturaleza.

Y recuerda, que estás de enhorabuena: Si esta tendencia decorativa te ha conquistado, hoy día es muy fácil recrearla combinando piezas originales y muebles de tiendas de réplicas para crear ambientes al más puro estilo Mid Century.

Si te han quedado ganas de seguir descubriendo el estilo Mid Century, no te pierdas este documental.

Resume a grandes rasgos las claves de esta corriente que te hemos compartido aquí y comparte imágenes de la época que seguro van a inspirarte:

Para saber más no dejes de seguirnos. Somos unos fanáticos del diseño de los años 50 encuentra muchos más artículos en nuestro blog.

Pin It on Pinterest

Share This