Utilizar en la decoración de nuestros espacios piezas antiguas proviene de nuestra necesidad natural de conectar con nuestro pasado. También, de dotar de una historia a nuestros interiores y darles así más valor. En cualquier caso, la decoración muebles antiguos sigue estando de moda, ¿quieres descubrir nuestras propuestas para introducirlos en tu espacios? Síguenos

La decoración con muebles antiguos está de moda 1

Mercadillos, tiendas de antigüedades o un mueble antiguo guardado en el desván

Seguro que muchos de los que habéis llegado hasta aquí disfrutáis paseando por mercadillos o por tiendas de antigüedades, a las que acudís para descubrir pequeños tesoros o muebles antiguos, y en las que os habéis topado con ese mueble antiguo que al instante habéis encajado mentalmente en vuestros espacios.

Otros tienen la suerte de poder rebuscar en casa de sus abuelos o familiares, que aún conservan piezas con historia, a las que dar protagonismo sobre otros muebles y objetos decorativos contemporáneos. Si este es tu caso, seguramente tus antepasados cuidaron con esmero esas piezas, porque algo muy común entre los seres humanos es esa debilidad por las cosas que han durado más que nosotros mismos, una cómoda o una mesa de comedor bien fabricada sobrevivirá con creces a las tendencias y, posiblemente, siga estando como nueva tras el paso de los años.

La decoración con muebles antiguos está de moda 2

Consideramos antigüedades a los objetos con más de 100 años, frente a lo que denominamos como vintage, que es aquello con más de un cuarto de siglo. El concepto, tanto si decoramos con muebles antiguos o vintage, es el mismo: mezclar lo viejo con lo nuevo. Combinar ambos para que lo antiguo aporte valor a lo nuevo, y este ayude a hacer actual y con otra perspectiva a lo viejo. Aquí reside el éxito de tu espacio: no intentes crear un museo, busca crear un espacio cómodo y con carácter, con estética.

La clave para encontrar la pieza perfecta es muy sencilla: sigue tu instinto y abre tu mente para sacarle todo el potencial. Si te gusta, seguro que encontrarás el sitio perfecto para disfrutar de esa pieza.

La decoración con muebles antiguos está de moda 3

Los muebles antiguos como centro del espacio decorativo

A veces, una pieza antigua lo dice todo, y en estos casos, lo ideal es no sobrecargar el espacio y pasar todo el protagonismo a este objeto especial.

Los muebles antiguos estaban pensados para estancias más grandes de las que ahora tenemos en nuestros pisos.

Es posible que por este motivo, una gran mesa de trabajo con abolengo será difícil mantenerla en una cocina actual, pero sí podemos llevarla al salón y convertirla en una mesa comunal con posibilidades de ser una mesa de trabajo, de comedor o de reuniones informales.

Una de las grandes ventajas de introducir muebles viejos en nuestro espacio es que ayudan a crear un ambiente relajado y confortable. Piénsalo, son una gran solución para estancias más clásicas o impersonales, a las que queremos dar un ambiente desenfadado y un aspecto de estar vividos. Una mesa decapada por el paso del tiempo o unos objetos decorativos con solera podrán darle este toque acogedor y personal.

La decoración con muebles antiguos está de moda 4

Los muebles y objetos antiguos como complemento en decoración

Los muebles antiguos no siempre tienen que ser la pieza central de la habitación, sino que pueden agregar un carácter más sutil, aportando valor y personalidad, como decíamos. En este caso, hablamos de introducir en nuestro espacio pequeñas mesas auxiliares, accesorios o adornos para distribuir entre estanterías y aparadores, o incluso en mesas.

También podemos recurrir al menaje del hogar en el comedor. Por supuesto, te animamos a sumar estilo y personalidad, sacando de contexto los objetos: ¿qué tal si convertimos una tetera en un florero para pequeñas rosas? ¿O si construimos con tazas de café la base para una lámpara de mesa? Creatividad y humor al poder para decorar con estilo propio.

 

No te olvides de la decoración de pared. Puedes recurrir a cartelería, cuadros, tapices o ilustraciones. Estos últimos son muy sencillos de conseguir en mercadillos y tiendas online para coleccionistas y aportan autenticidad al espacio.

La decoración con muebles antiguos está de moda 5

La alternativa de las reproducciones de muebles antiguos

En el mercado de las antigüedades, las reproducciones tienen mala reputación pero justo son estas las que a lo largo de la historia han hecho evolucionar y revolucionar el diseño.

Nosotros, además, te las vamos a recomendar por dos razones fundamentales: permiten decorar a nuestro gusto gastando mucho menos, y también son más accesibles, por lo que, siempre nos costará menos trabajo encontrar una reproducción que una pieza original.

En algunos muebles, como sofás o sillones, el paso del tiempo no juega a su favor y hace que los tejidos y los muelles se estropeen, que no consigas quitarle el olor a viejo o pierdan vigor. En estos casos, una reproducción te sacará del aprieto, permitiendo decorar con ese estilo personal y auténtico sin renunciar a la comodidad, garantizando además que no vendrán acompañados de molestas termitas o de aromas que no nos gustan.

Para tomar buena nota, no dejes de visitar la cuenta de Instagram de Antonio Miranda, un amante del arte y los muebles antiguos que comparte en su perfil las propuestas de decoración que le inspiran y las de su propia casa. Por ejemplo, en estas dos fotos ha sabido combinar muebles clásicos y con solera con un par de reproducciones de MisterWils, como son la mesa Octopus con un sillón de terciopelo de inspiración Mid Century y una lámpara de sobremesa de estilo industrial

Y si lo que quieres es una tienda donde hacerte con reproducciones de muebles antiguos y de diseño, como siempre, te recomendamos que visites la e-shop de MisterWils.

Nos vemos la próxima semana, no dejes de seguirnos para descubrir más sobre decoración vintage.

Pin It on Pinterest

Share This