Si algo hemos aprendido en el último año ha sido a apreciar nuestra casa y convertirla en refugio y disfrutar más del aire libre y la naturaleza. Hoy aprendemos de los noruegos y su impronunciable Friluftsliv para darle un nuevo punto de vista a nuestro hogar, especialmente, a nuestras terrazas y balcones con esta selección de muebles de exterior.
Friluftsliv, disfrutar del Aire libre al estilo noruego
Mientras que para los daneses, disfrutar de sus hogares y hacerlos acogedores es la clave para la serenidad y la vida plena de su hygge, para los noruegos, el espacio donde cuidar de su salud física y mental está fuera.
El término Friluftsliv, es el que usan en el país escandinavo para designar una de las cosas que mejor hacen, a pesar de su clima extremo: La “vida al aire libre”. Lo acuñó por primera vez el escritor Ibsen a mediados del siglo XIX y con ello quería destacar los valores que ofrece la naturaleza para mejorar la mente y la calidad de vida en general.
Esta conexión con la naturaleza, en su estado más auténtico, les catapulta cada año a los primeros puestos en el ranking de países felices.
Con la pandemia, hemos vuelto a conectar con la naturaleza. De hecho, casi una de las pocas actividades que hemos podido hacer ha sido disfrutar de paseos por el campo, de la bicicleta en nuestros parques o de picnics improvisados cerca de un río. Y cuando hemos podido acudir a restaurantes, nos hemos sentido más seguros en sus terrazas.
Si aún no te hemos convencido, te daremos el último dato: ¿Sabías que se ha diagnosticado el déficit de exposición a la naturaleza y sus consecuencias? Afecta a la capacidad de atención, disminuye los sentidos, aumenta las enfermedades y favorece el desarrollo de la miopía, la obesidad y afecta a la producción de vitamina D.
Mobiliario de Estilo natural al aire libre
Conseguir tener friluftsliv en tu día a día lo mejor es acondicionar tus zonas de exterior con muebles de estilo natural. Con maderas tratadas para disfrutarlas al aire libre, o rattan sintético, plantas y complementos de exterior que nos ofrezcan este toque que buscamos.
Acondicionando tu rincón, desde un balcón a una terraza
1. Espacios pequeños.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre el espacio, no te preocupes. Si hablamos de un balcón de pocos metros cuadrados, con actitud y con creatividad, podremos hacer de él un vergel y disfrutarlo. Una pequeña mesa, un par de sillas plegables y una buena compañía de plantas florales te permitirá integrarlo en tu salón y hacerlo uno. Será el lugar perfecto para el desayuno tardío del fin de semana o para tomar un poco de sol.
2. Muebles al aire libre, terrazas con mucho encanto.
Si tienes una terraza más amplia, a la que dé mucho el sol, lo más adecuado es que puedas acondicionarla con una pérgola y a partir de ella, construir un cenador, que podrás disfrutar sobre todo a la caída del sol. Acompáñala de una buena selección de luces para la noche, que inviten a crear un ambiente cálido e inspírate en las tendencias exóticas o en el estilo Palm Springs para conseguir un ambiente integral.
Ver esta publicación en Instagram
3. Plantas trepadoras
Los jazmines son perfectos, además de aportar un aroma especial, que dará alegría y te conectará con la naturaleza. Una buena selección de muebles de fibras naturales, acompañados de textiles con este espíritu orgánico y habrás conseguido un rincón de paz en tu propia casa.
A la hora de seleccionar las plantas, es muy importante que te asesores por expertos en jardinería o que acudas a un vivero. Será fundamental que escojas plantas autóctonas, que respondan bien al clima de tu ciudad y de tu rincón. Así podrás verlas evolucionar y disfrutarlas durante todo el año.
Y para terminar de darle vida, no olvides añadir algún accesorio, como comederos o nidos para pájaros, y si te atreves, puedes producir tu propia miel con la tendencia actual de la apicultura urbana.
Ver esta publicación en Instagram
4. Coloreando paredes al aire libre
Los colores también te ayudarán a crear esta conexión con la naturaleza, por lo que te recomendamos que crees una paleta basada en tonos orgánicos. Con ellos, podrás trabajar las paredes, la selección de tejidos de apoyo y el color de los muebles de exterior.
No olvides que los textiles también serán un buen elemento decorativo para tus muebles de exterior. Cada vez es más amplia la oferta del mercado en alfombras, cojines y mantas para terrazas, donde podrás elegir el acabado y los colores que más te gusten. A nosotros nos gusta echar un vistazo cada temporada a la colección de Calma House, que siempre hacen muy buen maridaje con los muebles de tendencia de MisterWils.
Ver esta publicación en Instagram
5. Los muebles más vendidos para esta primavera
Es el mueble de la temporada. Podríamos definirla como la hermana elegante de la hamaca, que ha vuelto pisando fuerte y con la que puedes crear una atmósfera chic y muy de tendencia en tu terraza o en tu jardín.
Pero aunque nos parezca muy actual, las sillas colgantes, en concreto, el modelo Egg, fue diseñado en los años 50 por Nanna y Jorgen Ditzell. Para su silla, se inspiraron en las hamacas colgantes de Centroamérica, creando un diseño más interesante, dado que nos ahorra mucho espacio. Hoy día se ha convertido en un clásico que sorprende y llama la atención allá donde se coloca.
Ver esta publicación en Instagram
A camino entre la hamaca y el columpio, su balanceo te invita al confort y a la vida lenta, a la relajación y el descanso. También puedes introducirla en un salón diáfano, como rincón de lectura, de estilo nórdico, colocándolo cerca de las ventanas. Y por supuesto, es perfecta como protagonista de tu balcón.
Ver esta publicación en Instagram
6. El rattán artificial, tu gran aliado al aire libre
El rattán encaja muy bien para decorar jardines y terrazas, por su carácter exótico, pero esta fibra natural es muy sensible al frío y a la humedad, por lo que desde hace unas temporadas estamos viviendo el auge del rattán artificial, con acabados cada vez más naturales y auténticos, que te permiten disfrutar de ellos como el primer día, aunque estén al aire libre.
Muchos ya lo sabéis y lo estáis introduciendo con mucho gusto en vuestras terrazas y jardines.
Nos gusta introducir el rattán en ambientes de estilo exótico y también en decoración rústica de estilo mediterráneo.
Ver esta publicación en Instagram
Espíritu noruego en nuestros exteriores, volver a gozar del aire libre.
No pierdas de vista el espíritu noruego: Cada estación del año tendrá un encanto, y con estos consejos, podrás disfrutar de todas ellas, en ese rincón al aire libre que hemos construido en tu casa. Ni un día sin un rato al fresco, como hacen los nórdicos, ahora que ya sabes que esta conexión es el secreto de su felicidad.