En este post vamos a analizar las tendencias en decoración para este otoño, que como veremos, se mantienen en la misma línea que lo que hemos visto durante el año, pero añadiendo algunos matices propios de esta temporada, que nos pide recogimiento y tranquilidad.
El otoño es nuestra estación del año favorita. Dejamos atrás las altas temperaturas y los espacios exteriores, y acudimos a nuestros interiores en busca de calorcito, de relax, y por qué no, de las tan añoradas tardes de sofá, peli y mantita.
Si tú también eres un autumn lover, ya estarás a la caza de nuevos elementos para redecorar tu casa o local acorde con la nueva estación. Y como sabemos que quieres estar a la última, te traemos las tendencias que, en nuestra opinión, llegan pisando fuerte en la decoración de nuestros espacios este otoño.
1. Estilo Japandi: fusión del estilo nórdico y oriental
La fusión entre los estilos de decoración escandinavo y japonés, o como se le conoce entre los expertos en decoración, el estilo Japandi, lleva con nosotros un par de años ya, pero este otoño será uno de los protagonistas de nuestros espacios.
¿Por qué? Porque este estilo llama a la calma, la armonía y la serenidad, algo que buscamos con ansia después de este año tan intenso que estamos viviendo. Queremos habitar espacios que nos permitan entrar en estado zen y conectar con nosotros mismos.
La clave de este estilo consiste en crear ambientes minimalistas, con elementos centrados sobre todo en su practicidad, y que guarden un cierto equilibrio entre ellos. Predominan los muebles realizados en materiales naturales como madera, fibras vegetales, cerámica, algodón, etc. Los colores a emplear son neutros, en combinación con tonalidades cálidas, muy adecuadas para esta época del año.
2. Siéntete a gusto en casa con el ‘slow deco’
Muy en sintonía con el estilo Japandi, el ‘slow deco‘ viene a animarnos a tomarnos un respiro en nuestras tan ajetreadas vidas, y tomarnos nuestro tiempo para decorar nuestra casa con mimo. La filosofía de esta tendencia es que, igual que debemos dedicar algo de nuestro tiempo al autocuidado, igual debemos hacer con nuestra casa.
Si queremos seguir esta tendencia mimando cada uno de nuestros espacios, invertiremos una buena cantidad de nuestro tiempo en decorar cada rincón, buscando el relax en cada uno de ellos. Los imprescindibles del slow deco son el espacio de lectura, y una bañera que nos invite a tomarnos un merecido baño digno de un spa.
Si quieres adentrarte por completo en esta tendencia, anímate a practicar el slow gardening con una pequeña huerta en tu jardín, cultivando alimentos con los que podrás practicar el slow food.
Ver esta publicación en Instagram
3. Inspírate en la naturaleza
El contacto con la naturaleza debería ser un elemento indispensable en nuestras vidas, y sin embargo, cada vez estamos más desconectados de ella, sobre todo los que vivimos en grandes ciudades. Y si a esto le sumamos las restricciones de movilidad que hemos padecido durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, entendemos por qué ahora, más que nunca, queremos que la naturaleza esté presente en nuestro hogar.
Y es que, si Mahoma no puede ir a la montaña, la montaña tendrá que ir a Mahoma. Incluir plantas en la decoración de nuestros salones, dormitorios y terrazas nos permite conectar, aunque sea de una forma limitada, con la naturaleza. Además de los múltiples beneficios que supone tener plantas en casa: ayudan a regular la humedad, potencian nuestra concentración, e incluso podemos cocinar con algunas de ellas.
Ver esta publicación en Instagram
4. Crea espacios multifuncionales en tu hogar
Otra de las consecuencias de la vida en pandemia es la necesidad de poder realizar múltiples actividades en casa, algunas de las cuales solíamos hacer en exteriores, o en otras localizaciones. Hacemos un uso muy intensivo de nuestros hogares actualmente, y dado que el espacio en ellos suele ser reducido, tenemos que optimizar bien a la hora de escoger los muebles con los que decoramos.
Volvemos a ver en nuestras casas las camas abatibles – o, como se las conoce en inglés, Murphy beds -, las mesas abatibles y expandibles, y las sillas plegables o apilables. Menos mal que la oferta de este tipo de muebles es muy amplia actualmente, y podremos amueblar nuestra casa con estos muebles tan prácticos sin renunciar en ningún momento al estilo.
Ver esta publicación en Instagram
5. Dota de personalidad a tus paredes
La personalización de nuestros espacios es una de las tendencias en decoración que ha estado más presente durante el año, y lo seguirá estando durante el otoño. Dicha personalización consiste en tener siempre presente el aportar nuestro propio toque al decorar nuestra casa, independientemente del estilo que esté de moda en este momento.
Uno de los lugares donde más nos gusta aportar ese toque personal es en las paredes. El papel pintado aporta mucho carácter a cualquier estancia, y la variedad existente en el mercado abarca todos los gustos y personalidades. Nuestra propuesta: escoge papel pintado con tu obra de arte favorita, ¡convertirás tu casa en un museo!