Si eres de los que piensan que de la silla escandinava por excelencia es el modelo Eames, con patas de madera y asiento en fibra de plástico, es hora de que repases conceptos y te pongas al día para saber cuáles son las auténticas sillas nórdicas, porque posiblemente te vas a sorprender.

No te preocupes, nosotros te lo aclaramos todo en este post.

¿Realmente sabrías identificar las sillas nórdicas? Seguramente, el primer modelo que te viene a la cabeza es el diseño de Eames, con patas de metal o madera y asiento de plástico moldeado.

Pues bien, ¿sabías que este es en realidad un diseño norteamericano de estilo Mid-Century y que nació en Nueva York?

Conócelo todo sobre las sillas nórdicas

Silla actual, inspirada en el modelo Eames, uno de los iconos del estilo Mid Century.

Es cierto que a veces es complejo saber si un modelo concreto pertenece a una corriente estética u otra.

Vamos a ayudarte, partiendo de la historia del estilo escandinavo, para que puedas entender mejor cómo identificar las sillas nórdicas.

¿Y si empezamos haciendo un poco de historia sobre el estilo nórdico?

Cuando hablamos en decoración de estilo nórdico (o también denominado estilo escandinavo) nos referimos a las tendencias que surgen en los países que forman Escandinavia: Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Englobamos dentro de este estilo todos los diseños industriales y creaciones decorativas que han surgido desde el S. XX hasta nuestros días.

Si por ejemplo, quisiéramos hablar con propiedad y exactitud, el estilo Mid Century, del que te hablamos recientemente en este blog, no entraría en esta categoría, dado que nació en EEUU.

Aunque es normal que se produzca la confusión puesto que el Mid Century se inspira en las tendencias nórdicas y muchos de sus grandes diseñadores son de origen escandinavo. 

Las dos señas de identidad de este estilo del Norte de Europa tienen mucho que ver con el clima y la forma de vida en la región escandinava.

¿Sabías que en países como Suecia, durante el invierno, solo tienen cinco horas de luz? Y durante casi todo el invierno, por culpa de las nubes, ni siquiera se puede ver el sol…

Por tanto, la búsqueda de la luz es el motor del estilo nórdico y es el origen de su paleta de colores. Por supuesto, también afecta a su diseño como veremos a continuación.

¿Te has preguntado por qué tienen tanta obsesión por la utilidad los artistas de las corrientes escandinavas?

La respuesta, una vez más, nos la da el clima: si creamos espacios abiertos, si apostamos por interiores diáfanos, conseguimos que la (poca) luz que entre en algunas estaciones, lo haga sin obstáculos por toda la estancia.

Aquí tienes la segunda clave que define el estilo nórdico: el diseño de los muebles, y por tanto, de las sillas nórdicas, lo va a marcar la funcionalidad.

En resumen, ya tenemos dos claves para identificar las sillas nórdicas:

👉 Los colores del estilo nórdico son principalmente claros y luminosos.
👉 La forma vendrá condicionada por el uso, por tanto, el diseño de las sillas escandinavas estará definido la función y no por la estética.

Sillas de estilo nórdico en madera

Conócelo todo sobre las sillas nórdicas

Detalle de una biblioteca, con sillas y mesas diseñadas por Alvar Aalto

La madera es el material estrella para los diseñadores industriales de estilo nórdico.

Buscando la utilidad, incluso, han llegado a modificar la forma natural de la madera.

En esto, el experto es Alvar Aalto, ¿sabías que inventó las patas en forma de L?

El finlandés curvó la madera buscando la funcionalidad. Así creó unas patas para hacer las sillas más resistentes.

Hechas de una sola pieza, permiten ser apiladas y además, facilitan el montaje.

Los países nórdicos, tienen una amplia tradición por la fusión con la naturaleza y por dar valor a lo que proviene de ella.

Muchas de las tendencias sostenibles y ecológicas que se enarbolan en la actualidad, han nacido en países como Noruega o Suecia.

No es extraño, por tanto, encontrar que la madera es venerada, valorada como un bien de lujo.

Esto, unido a su tradicional paleta de color, hace que este material aparezca en el diseño de las sillas nórdicas en su color original y siempre con un papel protagonista.

Sillas nórdicas en rattán

Conócelo todo sobre las sillas nórdicas

En la cuenta de Instagram de @domekzalasem vas a encontrar muchas propuestas de inspiración de estilo nórdico con sillas de rattán

También encontramos el rattán como un material muy aplicado en algunos modelos de sillas escandinavas.

Sí, el rattán, has oído bien. Aunque muchos lo asociamos con las sillas de terrazas y el verano, ¿sabías que es un material muy utilizado en el diseño nórdico actual?

Si quieres inspirarte para sacarle todo el partido, en este post de MisterWils encontrarás algunas claves para decorar con rattán en invierno.

Y ¿por qué les gusta el rattán a los diseñadores de sillas de estilo nórdico? Porque es natural, porque es sostenible, porque es versátil y permite adaptarlo a la forma de la silla o el sillón y porque es un material de bajo coste.

Todo esto, lo convierte en un “must have” como material para las sillas nórdicas.

Por cierto: Si quieres crear interiores de estilo nórdico con un punto boho, el rattán no puede faltar, dado que aporta calidez y da un punto más relajado.

Sillas nórdicas tapizadas

Conócelo todo sobre las sillas nórdicas

Inspiración de estilo nórdico donde aparecen un par de sillas Tulip de Eero Saarinen

También encontramos sillas tapizas en el estilo nórdico. Como era de esperar, cuando aparece el tejido un mueble escandinavo, lo hace por necesidad. Para aportar calidez.

Por tanto, no nos puede sorprender que los materiales más habituales sean la lana, el lino, el algodón o la piel de oveja.

Aparecen en su color más natural (grises, beiges y blancos) para aportar luminosidad.

También es cierto que en ocasiones se utilizan colores más intensos, relacionados con el pop: azules turquesas, rojos, amarillos…

Buscando un punto positivo y optimista, este colorido es muy común en el diseño nórdico actual.

Si quieres inspirarte, uno de los grandes diseñadores escandinavos que apostó por tapizar sus diseños fue Eero Saarinen, creador de uno de los modelos de silla más copiado y con estas influencias pop que te contábamos.

Se trata de la silla Tulip, que Saarinen la diseñó en varios acabados y versiones, con y sin reposabrazos.

¿Dónde decorar con sillas de estilo nórdico?

Conócelo todo sobre las sillas nórdicas

Detalles de inspiración para decorar con sillas de estilo nórdico

  1. Las sillas de estilo escandinavo están pensadas para todas las ubicaciones, y no solo para el hogar: muchos de sus diseños fueron creados a medida para bibliotecas, espacios públicos o negocios. Por tanto, si te estás planteando llevar el estilo nórdico a tu restaurante o a tu local, te va a resultar muy sencillo sacarle todo el partido.
  1. Si buscas un consejo de interiorista y piensas invertir en modelos originales, piensa que el comedor es el sitio ideal. Te permite darle más protagonismo al diseño y a la silla y aplicar la máxima del estilo nórdico: funcionalidad.
  1. Las sillas nórdicas no tienen un emplazamiento único en tus espacios. Piensa que se puede convertir en verano, en mobiliario de terraza. Que también la puedes utilizar como mesilla o como mesa auxiliar. Sácale todo el partido porque están hechas para funcionar y resolver problemas.
  1. Al apoyarse en conceptos básicos y de diseño, el estilo escandinavo marida muy bien con otros estilos: mézclalo sin miedo con estilos tan dispares como el oriental, el industrial, el vintage o el pop.

Si te ha gustado este artículo, siéntete libre para compartirlo en tus redes sociales.

Y síguenos de cerca porque nuestro objetivo, en Decoración Vintage, es inspirarte y ayudarte a comprender mejor la historia del diseño y las tendencias decorativas.

Pin It on Pinterest

Share This