Los años 50 han pasado a la historia por ser una década creativa y llena de energía e innovación: Fueron los años dorados del cine de Hollywood y los Oscars se empezaron a poder ver por televisión. En España, las estrellas eran José Luis López Vázquez, Gracita Morales o Paco Martínez Soria y todos querían ver “Bienvenido Mister Marshall” en el cine. Fue la década donde se dijo adiós a las colonias, donde Cuba se revolucionó y en la que Evita Perón se convirtió en una auténtica influencer para medio mundo. Isabel II se convierte en reina, y por haber visto el nacimiento de la Nasa, de la TV en color, del Rock and Roll, del universo Disney, la Liga de Campeones o los restaurantes McDonalds, por citar algunos hitos que siguen estando en nuestras vidas 70 años después.

Y por supuesto, también en la decoración, los años 50 supusieron un antes y un después, influenciado por esta nueva forma de vida y su influencia ha llegado, casi intacta, hasta nuestros días.

Solemos reconocer esta década como la del nacimiento del Mid Century y quizá este estilo tan marcado y definitivo, que sigue estando de actualidad, ha dejado en la sombra otros hitos que nacieron en estos años y que actualmente nos siguen influyendo a la hora de decorar.

 

Decoración años 50 y su influencia hoy día 1

Pero pongámonos en situación: Acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos, empujada por su clase media que quiere disfrutar de una vida llena de comodidades, empieza a gozar de una forma de vida relajada y llena de lujos, también en el hogar. Como en todo lo referente al estilo, Estados Unidos en un primer momento, empieza a fijarse en Europa, especialmente, en los países nórdicos, para tomar buena nota de las tendencias en la decoración y hacerlas suyas. Al mismo tiempo, muchos diseñadores industriales, arquitectos y decoradores, movidos por la guerra, están dejando el viejo continente para instalarse en el país americano, donde son recibidos con entusiasmo y desde donde se proponen seguir creando con libertad. En 1954 se celebra en el Museo de Brooklyn la exposición Design in Escandinavia, que lo hizo aún más popular y deseable.  Este fue el germen del estilo Mid Century, cuyo término se comenzó a utilizar a mediados de los años 50 y quedó así definido por Cara Greenberg en su libro “Mid-Century Modern: Furniture of the 1950s”. Para conocer más sobre él, puedes visitar este post (link al post)

Inventos y marcas que nacieron en los años 50

Además de esta tendencia decorativa, los años 50 nos aportaron mucho más: Supuso la introducción de cambios masivos en los hogares y la aparición de muchas novedades que seguimos usando hoy día. Sin ir más lejos, fue la década del nacimiento (embrionario, eso sí) de Internet, de las tarjetas de crédito con las que acceder a compras a plazos y de la introducción de nuevas tecnologías que hacían más confortable la vida en casa.

Decoración años 50 y su influencia hoy día 2

 

En los años 50, vemos como las casas se pueblan de electrodomésticos, como el microondas, que vinieron a hacer la vida más sencilla, y también a modificar la distribución de la cocina, que empieza a distribuirse en los hogares tal como las seguimos planteando hoy día, con la combinación de muebles de almacenaje, electrodomésticos y encimeras.

También en esta época el televisor está presente en todos los hogares, algo que sirvió para dar a conocer y popularizar esta nueva forma de vida, basada en la comodidad y el confort en el hogar. la TV también cambió la organización del espacio en el salón, ocupando un lugar principal y creándose para él muebles específicos, algo que hoy se sigue produciendo y es común en la mayoría de los hogares.

Decoración años 50 y su influencia hoy día 3

​En el entorno de la decoración, en 1950 vio la luz la famosa marca Vitra. Desde su nacimiento y hasta hoy, siguen siendo un referente en la venta y distribución de mobiliario original de los diseñadores industriales más reconocidos en todo el mundo. Vitra nació en Suiza con la intención de ofrecer muebles para negocios y oficinas pero también fue la marca bajo la que se vendían los últimos modelos creados por Eames, y posteriormente por otros diseñadores de renombre como Stark o Panton. Si no puedes hacerte con uno de sus diseños, siempre puedes disfrutar de sus colecciones visitando su propio museo. También de 1950 es la firma Knoll, que sigue comercializando hoy día muebles diseñados por grandes estrellas del diseño, como Knoll, Gehry o Eero Saarinen y que cuenta además con una sala dedicada a sus muebles más icónicos en el MOMA de Nueva York. Otra de las firmas que se popularizó en esta década como uno de los referentes en diseño fue la firma danesa Fritz Hansen, que en colaboración con Arne Jacobsen lanzaron en los años 50 modelos diseñados por Jacobsen que se han convertido en clásicos del diseño, como la silla Ant, el modelo Grand Prix o el modelo 7.

Por cierto, ¿sabías que en 1953 Ikea ya cuenta con su primera tienda en Älmhult, una ciudad del sur de Suecia? Los suecos ya llevaban 7 años en el mercado, donde hasta ese año solo habían vendido por catálogo. La primera tienda supuso un avance en su consolidación y un acercamiento al cliente. Una nueva forma de vender, similar a la que siguen realizando hoy día.

​Pero ¿por qué gusta tanto el Estilo Escandinavo?

Decoración años 50 y su influencia hoy día 4

Es cierto que diseñadores como Eames o Jacobsen hicieron mucho por el reconocimiento de lo nórdico, pero hay más.

Desde nuestro punto de vista, son tres las claves que hacen que lo nórdico se haya hecho tan popular en la decoración de los años 50 y que siga vigente en nuestros días:

  • Sus diseñadores. Además de contar con una vocación internacional y moverse de Europa a América para seguir creando, siempre pensaron en global. Tuvieron una actitud moderna, donde supieron mezclar la tradición nórdica con las tendencias decorativas y hacerlas populares y por tanto, universales.

 

  • Sencillez. Sus valores, relacionados con la forma de vida en Escandinavia, se apoyan en la sencillez y la funcionalidad, algo que con el desarrollo del estilo de vida norteamericano, se convirtió en una máxima que también fue abrazada por todos. Su filosofía era fácil de entender y sus propuestas estaban pensadas para hacer la vida más fácil. El espíritu americano hizo suyos estos valores y con la influencia que posteriormente tuvo con su American Way of Life, esta tendencia siguió extendiéndose por todo el planeta.

 

  • Alegría. Si algo tenían en la cabeza los creadores nórdicos era crear propuestas para luchar contra la falta de luz. El uso del blanco, las siluetas ligeras de los diseños, que dejan pasar la luz y una paleta de color diferente a la tradicional, con mucha energía, les funcionó. Y no solo para las casas de Suecia o Noruega: Apostar por los valores positivos tenía un gran poder de atracción. En una década como la de los 50, deseosa por olvidar los horrores de la guerra, esta forma de entender la decoración fue aplaudida y seguida.

Nuevos materiales en la decoración de los años 50 que siguen vigentes

Decoración años 50 y su influencia hoy día 5

Los años 50 fueron también los del sueño por la conquista del espacio. El Sputnik se ponía en órbita, Laika viajaba al espacio y la vida en otros planetas parecía posible. Tanto en la arquitectura como en el diseño encontramos multitud de referencias futuristas, donde se busca además el uso de nuevos materiales nunca antes aplicados en el diseño de muebles.

En esta época, y como suele ser común tras las guerras, la innovación que años antes se ha puesto al servicio de la industria militar, empieza a aplicarse a la industria del consumo, y es así como encontramos que desde los años 50 se hacen populares en decoración la aplicación de materiales como plástico, acetato y otras fibras sintéticas.

La madera y el metal siguen siendo los más valorados, pero la introducción de estos nuevos materiales permite innovar formas y diseños. Es quizá en el diseño de sillas donde destaca su uso, encontrando modelos como la pionera, la Plastic Chair de Eames, de 1950.

También de esta década es el modelo Tulip, de Eero Saarinen, que se hizo popular por formar parte del mobiliario de la saga Star Trek o la Panton Chair (muy popular a partir de 1960, pero que ya empezaba a gestarse en 1955) con un diseño que habría sido imposible realizar sin contar con un material dúctil y resistente como el plástico.

Todos estos modelos de sillas, siguen siendo populares, actuales y demandados por la decoración contemporánea y los seguimos viendo tanto en restaurantes de moda, negocios, oficinas y hasta en comedores o estudios.

Decoración años 50 y su influencia hoy día 6

Como curiosidad, en esta década empiezan también a popularizarse los utensilios de cocina y el menaje fabricados en resinas y plásticos. Es la década del boom de Tupperware, que en 1947 había presentado con éxito y gran revuelo su “tazón maravilla” para transportar comida en un bowl de plástico sin peligro de derrame. El éxito de Tupperware llega hasta nuestros días, siendo un referente que continúa a la vanguardia en la producción de accesorios del hogar fabricados en plástico. Muchos de sus diseños giran en torno a un estilo retro, además, la marca americana mantiene una forma muy singular de comercializarlos en los años 50, la de las comisionistas particulares que hacen demostraciones y reuniones en casas para facilitar el conocimiento del producto y generar ventas.

Los colores en la decoración de los años 50 que siguen siendo tendencia

Decoración años 50 y su influencia hoy día 7

En los años 50 se piensa en un futuro lleno de tecnología, robots y máquinas. Un futuro que se siente cercano. Los nuevos materiales y el nuevo espíritu también ayudan a experimentar con el color en la decoración, que se hace más vibrante e intenso en todos los espacios del hogar.

La influencia escandinava también se pone de manifiesto en la selección de la paleta, donde vemos cómo se imponen los tonos pastel en los baños (desde el lavado y la bañera hasta llegar a los complementos y textiles) y en la cocina. Los colores preferentes fueron el rosa, turquesa, verde menta, amarillo claro y azul, combinados con colores complementarios oscuros.

Mientras, para la sala de estar se incluían otros como azul eléctrico, amarillo vibrante, rojo, negro, naranja y blanco.

El desarrollo tecnológico también llega al mundo de la decoración de las paredes. En esta década nacen marcas de pinturas para el hogar, como la catalana Bruguer, que también aplican nuevos acabados y exploran nuevos colores.

Decoración años 50 y su influencia hoy día 8

Además, y como referencia del estilo nórdico, la naturaleza estará presente a través de los colores auténticos de la madera, la cual, como hemos comentado anteriormente, se utiliza con mucha profusión en los muebles y en los acabados de suelos y paredes.

Es curioso cómo estos códigos de colores, tan de moda en la decoración de la época, no han variado apenas en el diseño de nuestro hogar.

Si te ha entrado curiosidad por saber más sobre la decoración de los años 50, te recomendamos que no te pierdas este reportaje sobre un hogar valenciano, decorado completamente con un estilo retro original  y para saber más, no te pierdas el post sobre Estilo Mid Century y conviértete en todo un experto en este estilo decorativo que sigue estando de plena actualidad.

Pin It on Pinterest

Share This

Las cookies propias y de terceros de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Permitiendo estas cookies, nos ayudarás a ofrecerte una mejor experiencia en nuestra web. Cookie policy