Una pequeña localidad situada en el desierto de California, que se convirtió en el referente del estilo Palm Springs y fue origen del Modernismo Desértico.
Una ciudad que a lo largo de su historia ha acogido desde hippies, estrellas de cine o millenials, apasionados por el festival de Coachella.
Hoy te llevamos de turismo a California, te hablaremos de estilo Mid Century y hasta soñaremos comprándonos la casa de Walt Disney ¿descubrimos juntos este oasis californiano?
Antes de nada, ¿qué tiene Palm Springs que sigue siendo tan especial hoy día?
En pleno desierto de California, Palm Springs fue el oasis para las estrellas del Hollywood de los años 50, 60 y 70.
A dos horas de Los Ángeles, pronto se convirtió en la ciudad para el retiro y las vacaciones de celebridades como Walt Disney, Elisabeth Taylor o Katharine Hepburn.
Se llenó de mansiones, diseñadas por los arquitectos del momento, decoradas al más puro estilo Mid Century para disfrutar del sol y el buen tiempo.
Unas décadas más tarde perdería su brillo, pasando a ser el refugio añejo del espíritu hippie. Pero su resurgir no estaba muy lejano.
Desde hace menos de una década, Palm Springs vuelve a ser el destino de moda que fue, y los responsables han sido el Festival de Coachella y la recuperación del estilo Mid Century como tendencia en decoración.
Desde Leonardo Di Caprio, los fundadores de Facebook o Kim Kardashian y Kaney West tienen casa en Palm Springs.
Tú, si quieres, puedes alojarte a un precio razonable en la mansión de Elisabeth Taylor, convertida en un AirBnB o, si tienes un millón de euros, hacerte con la casa de Walt Disney en esta famosa población turística.
La historia de Palm Springs
Desde su origen como destino saludable a la referencia del estilo Mid Century
La ciudad más hippie de EE. UU., como se conoció durante un tiempo a Palm Springs, había surgido como destino turístico a principios de siglo XX.
En esta época, los médicos recomendaban pasar un tiempo en sus hoteles y resorts a las personas que necesitaban del clima seco para recuperar su salud.
Por su cercanía a Los Ángeles, siempre gozó de popularidad, pero sería a la finalización de la II Guerra Mundial cuando se convirtió en la referencia del estilo Mid Century, por el que hoy se sigue reconociéndose.
Allí trabajaron algunos de los más famosos arquitectos, como Richard Neutra, que destacó por sus propuestas geométricas y abiertas al paisaje.
Su casa más conocida es la Kaufmann Desert House, construida en 1946. La casa fue concebida como un espacio para resguardarse del clima desértico del entorno, pero sin embargo, está abierta a él y se integra con el entorno.
Otra de las figuras que debemos conocer, si queremos empaparnos del estilo de Palm Springs, es la del arquitecto Donald Wexler, el “padre del modernismo desértico” conocido como “starquitect” en vez de “arquitect” dado el volumen de casas que diseñó para famosos en el que Valle de Coachella.
El modernismo desértico tiene su origen en este desierto de California. Se caracteriza por mezclar materiales modernos como el plástico y el acero con otros más clásicos, como vidrio y piedra.
Las construcciones suelen ser sencillas, de poca altura, con amplias paredes que dan forma a planos abiertos y techos asimétricos. Por cierto, ¿sabías que todavía pueden adquirirse algunas de las famosas casas diseñadas por Wexler?
Otra de las referencias para los amantes del estilo Mid Century es La Modernism Week, que tiene lugar cada mes de febrero y de octubre en la ciudad del valle de Coachella y que atrae tanto a profesionales del diseño y la arquitectura como a fanáticos de este estilo decorativo.
En su web puedes encontrar más información y una declaración de intenciones: “La misión de la Modernism Week es celebrar y fomentar la apreciación de la arquitectura y el diseño de mediados de siglo, así como el pensamiento contemporáneo en estos campos, fomentando la educación, la preservación y la vida moderna sostenible como se representa en el área metropolitana de Palm Springs.”
¿No te entran ganas de ir?
Detalle del festival de Coachella, que tiene lugar en abril en el famoso valle californiano.
Hoy, la pasión por la arquitectura y el diseño, conviven como hemos adelantado con uno de los más famosos festivales de música: Coachella.
Con casi 20 años a sus espaldas, este veterano festival acoge a amantes de música, viajeros y curiosos, que se dan cita cada mes de abril en el valle, atraídos por su estética, a camino entre el hippie renovado y un estilo sostenible, que quieren disfrutar la experiencia de la música en pleno desierto.
Muchas son las marcas que crean incluso su propia colección o realizan sus editoriales de moda bajo la marca Coachella.
Si quieres inspirarte y fichar sus claves, recuerda que la moda vintage y de segunda mano, con un punto muy personal y relajado serán claves para captar su esencia festivalera.
¿Qué elementos serán clave para llevar el estilo Palm Springs a tus interiores?
Ahora que sabemos más de Palm Springs y su estilo decorativo que lo ha hecho tan célebre, es hora de inspirarte para que puedas decorar tus espacios como si estuvieras en el desierto americano.
Los colores de Palm Springs
Conviven, con el blanco y el color arena, colores brillantes que van desde el naranja, el rosa (tan americano) pero sobre todo, el turquesa.
Un color con poderes para los indios y que también encontramos en las piscinas que pueblan toda la zona y que son los auténticos oasis, donde la vida transcurre casi todo el año en Palm Springs.
El estilo de los años 50
Ya sabes que el más popular es el diseño de los años 50, por tanto, hacerte con piezas vintage siempre encajará bien en tu interior de estilo Palm Springs.
Si quieres inspirarte, no dejes de repasar las propuestas que te recomendamos en este post sobre estilo Mid Century.
Las texturas en el estilo Palm Springs
No te puede extrañar que en el estilo Palm Springs se mezcle lo más natural (piedra, cal, agua y arena) con materiales tan artificiales como el plástico o el acero.
Llévatelos también a tu decoración Palm Springs. Y por supuesto, mézclalos. Por ejemplo, llévate al jardín tumbonas de plástico en colores ácidos y fibras y combínalas con un banco de mampostería encalado.
Cuatro piezas para decorar tu casa al estilo Palm Springs
La silla Acapulco
Piensa que una de las zonas de la casa que más se disfruta en Palm Springs no está dentro de ellas: se trata de la piscina. Así que equípate para poder celebrar en tu casa una auténtica poolparty.
No deben faltar las sillas Acapulco, con su mezcla de metal y plástico, muy del estilo desértico de Palm Springs, una pieza clave de la decoración Palm Springs.
Las alfombras étnicas
Si quieres aportar color y estilo, hazte con una alfombra tejida a mano con motivos geométricos y colócala junto a tus muebles favoritos.
Los cactus
Si hay una planta que forma parte de todos los jardines en Palm Springs es sin duda el cactus. Puedes introducirlos tanto en los interiores como en las zonas exteriores.
Por ejemplo, un jardín de cactus, trabajado sobre un parterre de cantos rodados recoge las texturas y la naturaleza del desierto.
Con un diseño sencillo y horizontal y mezclado con paredes blancas, será perfecto para conseguir su espíritu desértico.
Búscalos en tu floristería habitual o en un vivero cercano a tu domicilio.
El rattán siempre es un acierto en el estilo Palm Springs
Perfecto por sus influencias nórdicas, por su espíritu relajado y natural. En el estilo Mid Century y en su versión californiana será un gran aliado para conseguir esta inspiración que andamos buscando.
Úsalo en sillones y sillas, en espejos y también en lámparas, como estas de MisterWils, ¿serás capaz de elegir solo una?
Y si, como nosotros, piensas que lo mejor es documentarse en directo y ya estás haciendo planes para descubrir esta meca del diseño de la Costa Oeste, no te pierdas la página web y las propuestas de la PS Historical Society, con tours y visitas y un montón de referencias para captar toda la esencia Palm Springs.