Si te gusta la decoración vintage, estarás con nosotros: La cocina es una de las estancias donde más fácil es dar rienda suelta a nuestra estética retro a la hora de decorar.
No es la primera vez que te hablamos de decoración vintage en la cocina, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en los adornos vintage para crear el ambiente perfecto en ella.
En este post te hemos seleccionado los diez adornos con más encanto para conseguir en tu cocina un ambiente ordenado y lleno de estilo vintage:
1.Adornos Vintage para la merienda: teteras y juegos de café antiguos.
Seguro que a ti también son los primeros que se te vienen a la cabeza. Y si están hechos de porcelana, mucho mejor: Un material con larga trayectoria, existen datos de su existencia en China, el año 851 A.C. Incluso sabemos que se originó al intentar crear con arcilla un nuevo material que pareciese Jade. Durante siglos se la ha tratado como el “oro blanco” y seguro que en casa tienes alguna taza de tu abuela o fácilmente te puedes hacer con una tetera con encanto en algún mercadillo de antigüedades.
No lo pienses y ¡a tu cocina vintage! Además, le vas a sacar mucho partido si están en buen estado y las puedes seguir usando, porque cuando la lleves a la mesa, no te preocupes si no tienes el juego completo y mezcla: combina colores, formas y diseños y crea así tu vajilla retro más personal.
2.Utensilios de cocina, adornos vintage en colores pastel.
Siempre son necesarios y es muy cómodo tenerlos a mano, ¿te gustaría que fueran adornos de estilo vintage? Si tu estilo es retro, elígelos en colores pastel y déjalos a la vista en tus estanterías.
Una marca que trabaja muy bien el estilo retro es la inglesa Swan, con una selección de baterías de cocina y pequeño electrodoméstico con una estética vintage muy bien conseguida, que además podrás combinar con otros recipientes como botes o termos a juego.
También, desde hace unas temporadas vemos como el cobre se ha colado entre las sartenes de última generación. Y no nos referimos a que estén fabricadas en cobre: Están hechas de aluminio de última generación, con un acabado efecto cobrizo.
Si estás buscando una marca de referencia, las más populares son las de la firma San Ignacio, por su calidad y su reconocimiento.
Combínalas con cucharas de madera, la mezcla es muy especial.
3. Cestos y canastos como adornos vintage para tu cocina.
Que nos sirven para almacenar o para adornar. Un truco de estilo es colocarlas de adorno encima de los muebles de la cocina y aprovechar este espacio que no se ve para poder almacenar aquello que no usamos regularmente pero que nos viene bien tener en la cocina para ocasiones especiales.
Te damos el mismo consejo: Elige bien aquellas que te suman y te aportan, no sobrecargues el espacio.
Y piensa que la cestería está hecha con fibras naturales, a las que el paso del tiempo no siempre le favorecen. Apuesta por modelos hechos a mano y que estén en buen estado. En la web de Real Fábrica suelen tener una bonita selección de ellos, además, hechos en España, con la tradición de toda la vida.
4. Estanterías en madera natural.
Ya te hemos comentado que dejes a la vista las vajillas y el menaje cuando te hablamos de la tendencia “Open Shelving” . Para ello, nada mejor que seleccionar una estantería que también respire estilo vintage. Elige la madera, en su aspecto más natural o combinada con acero. El estilo rústico o el estilo industrial le pueden encajar muy bien a tu nuevo espacio.
Si ya tienes el mobiliario en tu cocina y solo puedes apoyarte en algunos muebles auxiliares, puedes elegir un estante de pared, como el modelo Western de MisterWils, en madera de pino reciclada.
Aprovecha tus estanterías para ordenar, decorar, pero por mucho que te gusten tus pequeños tesoros vintage, no te conviertas en un coleccionista compulsivo y hagas de tu hogar un mercadillo.
5. Relojes, adornos vintage para vestir tus paredes.
Quizá a día de hoy tengan poca utilidad: Tenemos avisadores y aplicaciones móviles que nos facilitan la tarea para contar el tiempo, pero siempre es un elemento clásico para la cocina, y con mucho espíritu vintage. Búscalos en mercadillos, en tiendas de segunda mano o en nuestra selección de tiendas vintage. Si los buscas actuales y con estética retro, la marca Plint tiene una buena colección de relojes de cocina.
6. Grifería de estilo antiguo.
Te aportarán estilo y demostrarán que has cuidado los detalles al máximo hasta en los elementos más funcionales para conseguir tu estética vintage.
Casi todas las marcas tienen una selección de grifos monomando con una estética clásica y romántica, así que te resultará fácil obtener uno. En Bazar Vintage siempre tienen disponible una buena selección para que puedas elegir tu favorito.
Combínalo con una pila de estética retro, nuestras favoritas son las de porcelana blanca y no dejes atrás la encimera: El acabado en madera o el mármol más clásico serán una buena elección.
7. Lámpara vintage de estilo industrial.
Una cocina vintage no está completa sin una buena selección de lámparas. Las de estética industrial son un clásico en las cocinas de estilo vintage. En MisterWils, como siempre, encontrarás una selección cuidada al detalle.
Nuestra favorita, por su estilo cuidado y elegante es el modelo Bennet en negro. Si lo tuyos es el color, busca el modelo Pekin, un clásico de la firma, que siempre renueva con nuevos colores.
8. Adornos vintage como paños y mandiles estampados.
Ya casi lo tenemos todo listo, nos faltan pequeños detalles de estilo, como la selección de mandiles y paños de cocina. Estampados y sugerentes, aportarán color y también te inspirarán para meterte de lleno en el ambiente que has diseñado para tu espacio. Puedes adquirirlos en Zara Home o en Anthropologie, donde siempre tienen una selección con mucho encanto de delantales muy años 50 y paños con estampados realmente bonitos.
9. Adornos vintage para el almacenaje, los Tarros de cristal.
Sobre todo si vas a abrazar la filosofía del Open Shelving como nosotros, es importante que también te tomes tu tiempo y elijas los tarros justos para el almacenaje y que mantengan la atmósfera retro de tu cocina. Si no quieres invertir mucho dinero, en el mercado vas a encontrar botes de cristal herméticos, que además de ayudarte con tu estética, dejarán visibles los ingredientes que guardas en ellos y te facilitarán las tareas. Y además, estarás apoyando el Medio Ambiente, evitando el uso de plásticos.
Si quieres personalizarlos, solo necesitarás tira de papel adhesiva negra, un rotulador de color blanco y seguir los sencillos pasos de Mar Rojo organizando los ingredientes de su despensa.
10. Flores y plantas mucho más que un adorno vintage.
La cocina siempre requiere de plantas aromáticas para dar un toque de sabor. Tenerlas a mano te ayudará a decorar, crear un ambiente fresco y acogedor y ahorrarte dinero en la cesta de la compra. Además del perejil, las plantas básicas, fáciles de mantener y que más se usan frescas en la cocina, son:
- El romero y el tomillo, perfectos para carnes, asados y guisos.
- El eneldo, con un punto dulzón o anisado, va muy bien con pescados, como el salmón.
- La menta y la hierbabuena, para cocteles, dulces y para condimentar un buen caldo. También va muy bien en ensaladas y platos de estilo asiático.
- El cilantro, básico para la cocina árabe y oriental, con un sabor más intenso que el perejil.
Si todavía no te has iniciado en el huerto en casa, ponte en manos de expertos. La marca Kultiveri tiene sets de iniciación que te lo van a poner muy fácil y son un regalo perfecto.
Y ahora que tenemos una cocina de revista, es hora de que la disfrutemos y nos pongamos manos a la obra, creando suculentos platos en esta cocina tan inspiradora. Si quieres descubrir las cuentas más apetecibles de Instagram en español, no te pierdas este post de Directo al Paladar