Si te gusta la decoración retro y quieres darle a tus espacios un espíritu shabby & chic y un punto vintage pero no sabes por dónde empezar, has llegado al sitio perfecto. Te contamos los 5 consejos básicos para que tu casa respire personalidad, encanto y tenga ese toque de decoración retro que andas buscando:

5 consejos para conseguir una decoración retro 1

1. Customiza y adapta tus muebles para conseguir la decoración retro que tanto quieres

Tanto si tienes un mueble viejo de madera o te has comprado uno nuevo con estilo vintage, la clave para sacarle todo su espíritu retro es que lo vuelvas a pintar. Es fundamental, si vamos a decorar con piezas retro, que estas muestren lo que son, poniendo el foco justo en eso, en el paso del tiempo y enseñen también cómo eran antes.

Esta técnica es bastante usada en decoración para conseguir darle a los muebles un aspecto viejo y por supuesto, para dar una segunda vida a muebles antiguos.

El decapado consiste en lijar capas de pintura para conseguir el aspecto antiguo. Para ello, necesitamos dos colores, una base y uno superficial. Si como decimos, has decidido reciclar mobiliario antiguo, ya tienes la base, ahora solo tienes que decidir el color de la superficie.

¿Qué materiales necesito y cómo hacerlo? Te explicamos brevemente los 4 puntos básicos, pero más abajo puedes verlo en un tutorial.

  1. Lijar la superficie del mueble para eliminar el barniz, imperfecciones o productos químicos.
  2. Pasaremos un paño húmedo con el que quitaremos el polvo que se ha producido de lijar el mueble.
  3. Pintaremos con la base y luego aplicaremos la superficie.
  4. Volveremos a lijar las zonas que quieres envejecer.

¡Voilá!, ya tienes tu mueble listo para su segunda vida y darle a tu espacio el toque retro que querías.

En este vídeo-tutorial para aprender más sobre la técnica del decapado de muebles:

Si te gusta la decoración, una de las formas de disfrutar de ella es derrochando creatividad y restaurar muebles antiguos, customizándolos a tu estilo o dándoles una nueva vida.

Una buena forma de devolver el estilo retro a sillas y sillones es trabajar su tapicería. Quizás para tapizar un sillón o un tresillo recurras a profesionales pero ¿por qué no te atreves tú mismo con los tapizados más sencillos? La clave está en elegir el tejido adecuado, contar con los materiales precisos y pensar en trabajar la silla desde dentro hacia afuera, reforzando el asiento y contando con algunas herramientas profesionales para la realización del trabajo.
En el Invernadero Creativo nos dan cinco consejos para no fallar en el retapizado de nuestras sillas.

Estarás con nosotros en que a la decoración vintage le sienta muy bien la personalización y la artesanía, así que te animamos a que trabajes creando tus propios muebles y piezas decorativas.

Y si el decapado te parece complejo y largo, también puedes decorar tus muebles con pinturas de tipo Chalk Paint, que te permiten, de forma sencilla, trabajar el acabado de la madera.
Estas pinturas están basadas en la tiza y ya llevan unos años en el mercado. La ventaja es que, por sus características, no necesitas lijar la pieza previamente y así ahorras tiempo y dinero. Como toque final, puedes añadirle un poco de cera y así conseguir un aspecto aún más vintage y un punto más romántico.

Otra forma interesante de sacar partido a viejos muebles es buscarles un nuevo uso. Aquí te dejamos cinco proyectos hechos a mano que seguro te inspiran con lo que tienes en casa:

Y si quieres convertirte en un auténtico experto, no dejes de seguir cursos de restauración y decoración. Cada vez es más fácil hacer este tipo de talleres online, como por ejemplo, los que vasa encontrar en la web de Domestika, expertos en cursos y talleres creativos, también de decoración y artesanía.

5 consejos para conseguir una decoración retro 2

2. Visita mercadillos y tiendas de segunda mano

Para nosotros, acudir a mercadillos es toda una fiesta. Mirar al detalle y buscar sin rumbo pequeños tesoros es todo un acontecimiento. Seguro que a ti te pasa lo mismo. Una cosa que te recomendamos para cuando salgas de viaje, es que también planifiques la visita a los más típicos de tu destino. En grandes ciudades como París o Londres los mercadillos son, sin duda, lugares que merecen la pena visitar.

En España, los mejores mercadillos de segunda mano son sin duda el Rastro de Madrid, donde poder hacerte con todo tipo de muebles, tesoros vintage y ropa y disfrutar además de un domingo especial por las calles aledañas a este mercado con solera.
En Barcelona, Els Encants es el más conocido, con más de 15.000 metros cuadrados y 500 tiendas, es además uno de los más antiguos de Europa. Desde el siglo XIV es un ejemplo del dinamismo comercial de Barcelona. En él encontrarás, sobre todo, objetos de decoración, muebles y algo de ropa.

En Sevilla, el Jueves es el más famoso entre los que venden y buscan tesoros antiguos. Dicen que nació en el S XIII aunque no está documentado su origen. Puedes disfrutar de él – y de su algarabía – cada jueves, como bien indica su nombre y está situado en la céntrica calle Feria.

Y si lo que buscas son tiendas de decoración retro y de segunda mano, te recomendamos que sigas nuestra lista de favoritos, que te compartimos en este post hace algunas semanas, hazte con ellas aquí.

5 consejos para conseguir una decoración retro 3

3. No pierdas de vista tus paredes, la decoración retro también está en ellas

Y no solo hablamos de cartelería, cuadros o fotos, también hablamos de pequeños objetos con los que dar color y un poco de vida a nuestras paredes. Hablamos de platos antiguos, relojes, perchas o apliques.

Nos gusta mucho introducir estos elementos en la pared porque, además de vestirla y apoyarnos en ellos para decorar, conseguimos darle más protagonismo.

Por cierto, si estás buscando apliques de estilo vintage, tienes una amplia selección en la la tienda online de MisterWils. El modelo Devi nos parece una auténtica maravilla.

5 consejos para conseguir una decoración retro 4

Si no quieres cambiar los muebles pero quieres darle a tus espacios un aire retro, algo que funciona muy bien es elegir estampados a tu gusto y aplicarlos en las paredes a través de papeles pintados. En el mercado encontrarás una gran variedad de propuestas, dado que desde hace unos años son una tendencia que ha vuelto con fuerza a la decoración.

También puedes redecorar tus estancias cambiando las cortinas, así, con este cambio sencillo, conseguirás dar una nueva imagen a tu espacio.

Recuerda que los colores cálidos aportarán una atmósfera retro interesante y que en los estampados, según tu gusto, puedes elegir entre florales, más clásicos o geométricos, en la línea pop del estilo retro.

A nosotros nos gusta especialmente el efecto que se consigue con los tonos calderas y más oscuros y el papel de flores para la pared. Un punto shabby and chic que combina muy bien con el estilo retro.

5 consejos para conseguir una decoración retro 5

4. Los complementos, como conseguir la decoración retro con los detalles.

¿Recordáis la vajilla de casa de vuestros abuelos? Platos de cristal transparente (se llama vajilla París), ambar o verdes. Vasos clásicos de Duralex, a juego con los platos de la misma marca. Toda una moda de la época de los 50 y 60.

Conseguir una vajilla completa de esa época puede ser complicado, puedes tener suerte y de segunda mano haya quien la venda, pero volvieron a ponerse de moda y a día de hoy es relativamente fácil comprar una vajilla de esas características.

La mantelería es fundamental para acompañar, y si es de fibras naturales con estampados geométricos o florales entonces convertirás tu mesa en un auténtico rincón retro. En La Redoute hay manteles que te transportarán a tu infancia. O este modelo de Zara Home, de lino y estampado de cuadros, ¿puede ser más retro?

Para seguir con la sobremesa en un lugar acogedor y disfrutar de una rica bebida caliente, y más ahora que se acerca el invierno, lo mejor es una manta y unos cómodos cojines. Además, la podemos usar de cubre pies para la cama. Lo ideal para conseguir tu estilo retro, sería una manta de ganchillo, de cuadrados de colores, o una de patchwork. Si te gustan las labores, este puede ser el reto de este otoño.

El metal también es un punto a favor para conseguir la decoración retro. Un juego de café realizado en este material y una bonita bandeja de madera envejecida, vestirá al estilo más retro en tus mañanas o tus tardes de merienda.

Para los pequeños detalles, te invitamos a que te inspires y nadie mejor que las wedding planners, que de esto saben mucho, para que tomes ideas y referencias.

Experimenta con lo que ya tienes y hazlo nuevo y diferente cada día:

  • “Tematiza” tu mesa: Si es otoño, decora con calabazas y aporta calidez con tonos naranjas. En verano, utiliza frutas cítricas, verdes y amarillas, para dar color y frescura a tu mesa.
  • Aporta elementos naturales que puedes traer del campo, como flores, hojas secas o plantas y también introduce esos pequeños objetos decorativos que tienes en casa, ¡no te cortes!
  • Dale una nueva imagen a tus manteles, combinándolos con otras piezas textiles, como servilletas o pañitos de té y así parecerán nuevos.
  • Crea una atmósfera íntima, apoyándote en velas y luz indirecta.
  • Y por supuesto, mezcla. No te asustes por combinar vajillas o vasos de distintas cristalerías y simplemente explora tu lado creativo.
5 consejos para conseguir una decoración retro 6

5. Compra muebles actuales con inspiración vintage para tu decoración retro

Si te gusta el estilo retro estás de suerte porque es tendencia y eso hace que muchas tiendas de muebles tengan una buena selección con referencias vintage.
Entre nuestras favoritas están:

REALLI NICE THINGS
Sillatea.com
Vackart
Muebles Marieta

Por supuesto, no te olvides del sofá: Seguramente conseguir uno antiguo sea complicado (porque se habrán deteriorado los muelles, el armazón y los tejidos), por lo que te animamos a que lo busques también en estas tiendas de inspiración retro.

Y si hay un modelo retro por antonomasia ese es el chester con capitoné. De esta técnica clásica ya te hablamos en este post, en el que te dábamos las claves para incluirlo en tus espacios.

Puedes elegir desde sillas, sillones o sofás. A nosotros, el modelo Garbo de MisterWils, un sofá tipo chester en piel de MisterWils, nos encanta y nos parece el perfecto punto de partida para iniciar la decoración de tu salón con este estilo retro que tanto nos gusta.

Por último, te animamos a que no dejes de inspirarte. El sitio online perfecto para ello es Pinterest, y si lo has probado, seguro que como a nosotros, se te van las horas en esta red social buscando nuevas ideas y propuestas.

5 consejos para conseguir una decoración retro 7

Aquí vas a encontrar la cuenta de MisterWils, donde además de poder encontrar lo último que acaba de llegar al catálogo, podrás disfrutar de editoriales de decoración, propuestas de interiorismo con sus muebles y proyectos de restaurantes donde se ha contado con la marca.

También son imprescindibles las cuentas de Vintage & Chic o la de Decoesfera.

Estos son nuestros consejos de decoración retro de hoy, nos encantará ver cómo has resuelto tus estancias al más puro estilo vintage y que las compartas en la cuenta de Instagram de MisterWils.

Ya sabes: si subes las fotos de tus interiores, etiqueta la cuenta de MisterWils para que puedan tu propuesta y compartirla.

Pin It on Pinterest

Share This

Las cookies propias y de terceros de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Permitiendo estas cookies, nos ayudarás a ofrecerte una mejor experiencia en nuestra web. Cookie policy